*Ara, es un dispositivo que les cambiará la vida
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 06 de noviembre del 2022.- Hay más de 500 millones de personas en el mundo con discapacidad visual; según estudios cada 5 segundos en el mundo, una persona adulta pierde la vista, y de acuerdo a estadísticas, el número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas. Preocupado por esta situación, un jovencito desde muy temprana edad empezó a estudiar la forma de ayudar a estas personas, fue así que pudo construir un dispositivo que se monta en el pecho compuesto por sensores, capaz de detectar cualquier cosa que se aproxima, como un carro, escaleras, ramas, albercas, topes, poste, un escalón de la banqueta, un pozo, una pared…todo lo que está alrededor. El dispositivo provoca vibraciones y dependiendo de cómo y dónde vibra es el tipo de obstáculo que se tiene enfrente.
La persona que lo usa puede caminar sin problemas por todo un evento, por toda la ciudad, por donde ésta quiera, sin necesidad de un bastón o de ayuda.
Es la primera vez en el mundo que existe una tecnología como ésta que brinda autonomía a los invidentes.
La empresa Strap Tech” inició hace tres años con 3 personas y ahora ha integrado a 30, logrando colocar en tres meses un gran número de dispositivos en varias partes del mundo gracias a la gran utilidad que éstos tienen.
El dispositivo tiene un costo de 990 dólares estadounidenses (cerca de 20 mil pesos mexicanos).
La empresa tiene diversos planes de financiamiento y alianzas para tratar de llevar esta herramienta a la mayor cantidad de personas posible.
Se está utilizando en 16 países, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, La India, Italia, Inglaterra, Australia, Irlanda, Holanda y demás.
El Director General de la empresa que produce estos dispositivos es un joven muy talentoso, experto en robótica, de apenas 21 años, él se llama Diego Roel y junto con su compañero de preparatoria, Diego Rosales, originario de Nayarit, están tratando de que el dispositivo lo usen las personas invidentes de nuestro estado.
Ambos reconocieron la apertura que tiene el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y sus funcionarios para escucharlos y mostrar gran interés por esta innovación que beneficiará a más de 21 mil 400 nayaritas con discapacidad visual.
“Es un reto pero para los retos existe mucha energía”, destacó Diego en entrevista.
Omar Cordero, Secretario Ejecutivo del Consejo de Inclusión Social del gobierno del estado, reconoció que se ha dejado del lado a las personas que tienen una discapacidad visual, a quienes es necesario garantizarles una vida independiente para que puedan salir a la calle libremente porque muchas de éstas personas viven recluidas en casa por la sobreprotección de parte de las familias que temen que no puedan moverse en la vía pública.
Se quiere dijo, que la población ciega conozca el modelo y diga cómo se siente con él y posteriormente hacen un censo real de cuantas personas con discapacidad visual existen en Nayarit y para eso se va a pedir apoyo de los municipios porque la discapacidad existe en todo el estado, no solo en Tepic.
A través de la Secretaría del Bienestar se les estaría haciendo llegar este nuevo modelo que les cambiará la vida.
La idea es que el dispositivo Ara lo obtengan de manera gratuita a través de gestiones que se hagan a través de la Secretaría del Bienestar, de Gobierno e incluso con la misma empresa.
Cordero adelantó que espera que dentro de dos semanas se esté presentando este modelo en los municipios con los directores, directoras del DIF y las personas invidentes de cada municipio, quizá sea funcional que se concentren por sectores, por ejemplo, Ruiz, Tuxpan, Santiago, en un solo municipio, para abordar a la mayor parte de personas.
En el mes de diciembre se estaría iniciando con el financiamiento. Las personas invidentes podrán contactarse con la Secretaría de Gobierno a través de las redes sociales.