*Se espera un ahorro de más de 10 mil millones de pesos, que serían destinados a becas, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de noviembre del 2022. Después de que se presentó en el Congreso la propuesta de reforma electoral del Poder Ejecutivo Federal, inició una campaña de desinformación bajo el llamado a salvar al Instituto Nacional Electoral.
Los argumentos falsos van de que se quiere desaparecer al INE, quitar la autonomía, que va a desaparecer la democracia, que se quiere destruir al sistema electoral y hasta hay quien advierte —falsamente, por supuesto— que se busca robar la elección de 2024. Se dijo el pasado viernes 4 de noviembre en la conferencia de prensa mañanera que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí aclaró López Obrador que todo eso es mentira, no desaparece al INE y mantiene su autonomía y muy al contrario de lo que hacen circular los adversarios que quieran regresar al poder, la propuesta promueve el fortalecimiento de la autoridad electoral y le reconoce atribuciones exclusivas como garantizar las elecciones en todo el país, además de organizar las consultas populares, referéndums y plebiscitos.
Se plantea reducir el dinero destinado a las elecciones y el número de legisladores que son bastantes y nos cuestan tanto a los mexicanos.
Según encuesta levantada por el propio INE el pasado mes de septiembre, el 51 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de la reforma electoral, el 93 por ciento apoya que los recursos a los partidos políticos se reduzcan, el 87 por ciento avala disminuir el número de diputados y senadores, el 78 por ciento apoya que consejeros y los magistrados electorales sean electos por voto ciudadano directo y el 74 por ciento está por reducir los recursos al INE.
Estas son las propuestas:
Uno, no desaparece el INE, cambia de nombre, ahora se llamaría INEC, Instituto Nacional Electoral y de Consultas, que seguirá siendo autónomo.
El número dos es reducir el número de diputados, de 500 a 300.
Tres, reducir el número de senadores, de 128 a 96.
Cuatro, los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán propuestos por los tres poderes de la unión y serán elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas. Más poder al pueblo.
Cinco, reducir el número de consejeros del INEC de 11 a siete.
Financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales.
Siete, reducir a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión.
Ocho, disminuir la participación en una consulta popular de 40 por ciento a 33 por ciento para que sea vinculante.
Nueve, eliminar los órganos electorales locales.
Y, por último, implementar el voto electrónico.
Con lo anterior se busca obtener un ahorro de más de 10 mil millones de pesos, y estos serán destinados a becas, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.