*Muchos partidos políticos, en realidad son franquicias o membrecías, que los dirigentes manejan a su antojo, para colocar a sus familiares, amigos, parientes y hasta queridas en puestos de elección popular
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de noviembre del 2022. La propuesta de reducir al 60% el financiamiento público a partidos políticos no es nueva, y la han emitido a través de los años la mayoría de los partidos pero ahora vuelva a ponerse en la mesa con la esperanza que ahora sí se apruebe.
El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, acaba de meter una iniciativa pretende que la distribución de los recursos que le tocan a estas entidades públicas debe ser igualitaria argumentando que las fórmulas están diseñadas para beneficiar solamente a los partidos mayoritarios en perjuicio de los minoritarios.
Hay quienes consideran que los partidos políticos, en realidad son franquicias o membrecías, que los dirigentes manejan a su antojo, para colocar a sus familiares, amigos, parientes y hasta queridas en puestos de elección popular, alguno nada lejos de la realidad y lo vemos en nuestro lindo Nayarit.
“A la sociedad le urge frenar la creación de partidos cuya operación termina engrosando el gasto público”, destacan líderes de opinión.
Mencionan que los pequeños partidos que terminan por conformar coaliciones con la esperanza de sobrevivir al amparo de los grandes institutos y en el mejor de los casos cabildear abiertamente su apoyo a cambio de prebendas, por lo que rechazan que un mayor número de partidos fortalece a la democracia, “eso es mentira porque solo son un negocio y son creados como parte de un esfuerzo personal para no dejar de figurar en el escenario electoral”.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que actualmente está en discusión en el Legislativo Federal, contempla reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos. “Si se reduce el presupuesto, no solo es el presupuesto del INE sino también de los partidos”.
Resaltó que el INE es uno de los organismos más caros del mundo, citó que entre el INE y el Tribunal, se erogan 20 mil millones de pesos.