Tepic, Nayarit.- Martes 08 de noviembre del 2022.- Hasta el primero de abril del 2023 será obligatorio el uso de la factura electrónica versión 4.0 y la constancia fiscal, el propósito de esta prórroga es que los datos para la emisión del CFDI y las bases de datos del fisco sean coincidentes, informó Ignacio Arias García, Presidente de los contadores colegiados en Nayarit.
De esta manera seguimos facturando con la versión 3.3 del Comprobante Digital por Internet vigente hasta el 31 de marzo de 2023. Es importante, aseguró Arias García, que los contribuyentes actualicen y completen su domicilio fiscal antes de esta fecha y eviten sanciones del Servicio de Administración Tributaria, SAT.
La versión 4.0 de la factura electrónica obliga la actualización del domicilio fiscal de lo contrario, podría cancelarle sellos digitales, lo que le impediría emitir facturas y podría ser multado con sanciones desde los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos de acuerdo a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación, CFF.
En otro punto, la institución rindió homenaje a dos fundadores del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit, Carlos Humberto Castro Zarate, presidente del mismo durante seis años, del 1989 a 1995 y que falleció el 22 de febrero del 2022 y a Víctor Manuel Salinas Mardueño, acaecido hace 12 años.
“La muerte no representa una ausencia, sino una presencia viva”, dijo Arias García ante el altar que también honró la memoria de seres queridos de socios y colaboradores: las señoras Chely Quiñonez Castañeda, Esperanza Gil López y los señores Horacio Castro y Castro, José Arias Llamas, José García Sánchez y Víctor Manuel Zamora Sojo.
La semblanza del maestro en impuestos y en administración Castro Zarate, autoría de Antonio Simancas Robles, fue leída por Saúl Pineda Viveros; ambos socios de CCPN. Luego Carlos Felipe Castro Castañeda, acompañado de su familia, dirigió un mensaje de agradecimiento como socio e hijo de Castro Zárate.
Castro Zarate manejo su despacho contable y fue docente y subdirector de la Escuela Superior de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, contralor delegacional del IMSS, subsecretario de la contraloría del Estado y subsecretario de finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit.
Unidos Somos más es el lema del actual consejo directivo que, en otras acciones, fomenta el sentido de nuestra identidad a través del rescate de tradiciones.