*Es acusado de desviar por lo menos 90 millones de pesos a través de facturas falsas y de cometer actos fraudulentos en el fideicomiso Bahía de Banderas con una afectación al patrimonio de los nayaritas 800 millones de pesos
Por: Miguel Ramírez
Tepic, Nayarit. Viernes 11 de noviembre del 2022.- El ex gohernador, Ney, podría ir a hacerle compañía al ex gobernador Roberto, preso en el penal federal de El Rincón. Tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por corrupción y desvío de recursos.
Por lo pronto, existen dos carpetas de investigación en proceso, una por un desvío de al menos 90 millones de pesos que se efectuó a través de facturas y proveedores falsos, hubo pago de servicios y adquisiciones diversas que nunca recibió el gobierno del estado. Por este primer asunto fue sentenciado por 7 años de prisión el ex secretario de finanzas de Ney, el contador Florencio.
La segunda orden de aprehensión contra el ex Gobernador tiene que ver con el mega fraude en Bahía de Banderas donde de manera fraudulenta e irregular se entregaron a particulares extensos terrenos pegados al mar, propiedad de los nayaritas, fraude que para el caso de la presunta intervención del ex Gobernador, asciende a más de 800 millones de pesos. Las propiedades involucradas de el fideicomiso de Bahía de Banderas ya fueron decomisadas. Están ubicadas en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.
El ex gobernador es un hombre prófugo de la justicia.
El sub Fiscal del estado, Rodrigo Pérez aclaró que con la información vertida por el fiscal Petronilo Díaz Ponce no se viola el debido proceso porque es una obligación del estado generar versiones públicas incluso de las etapas previas a la judicialización.
Una de las playas que estaban en manos de particulares fue Las Minitas, en Compostela, se trata, expresó Rodrigo, de prestanombres del ex gobernador que claramente no tiene la capacidad para tan cuantiosa adquisición.
De todo a los delitos cometidos falta todavía la reparación del daño por los responsables.