*59 personas en el estado de Durango tienen meningitis y van desde el 1 de noviembre 9 víctimas fatales; al parecer se contagiaron en hospitales tras ser intervenidos quirúrgicamente
En Durango este lunes 21 de noviembre se registro el noveno fallecimiento por meningitis causada por un hongo. Los casos confirmados son 59 en total.
Gabriel García Rodríguez, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional, informó que el agente que causa la meningitis por hongo es muy agresivo, y peligroso, por lo que se optó por abordar la situación de forma especializada para investigar el diagnóstico como el tratamiento.
Explicó que hay un seguimiento con expertos no solamente mexicanos, sino a nivel internacional, además de vigilancia permanente del personal médico.
“Ya hemos tenido mesas de expertos, paneles de expertos, con expertos nacionales, incluyendo internacionales, que nos han dado su opinión, primero, en la protocolarización de tratamiento y al posible desenlace. El tratamiento está siendo lo más eficaz posible. Está adecuado al agente patógeno posible que hemos identificado. Está siendo aprobado por los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad. Además se está sesionando porque es una enfermedad de la que no sabemos mucho; es una enfermedad grave para estas pacientes, de forma que la capacidad humana esta volcada completamente”.
Sostuvo que el trabajo se realiza con fluidez en la información, para darle solución a este brote de meningitis por hongo que ya afecta a 58 pacientes.
Por su parte, Irasema Kondo, secretaría de Salud en Durango, dio a conocer que esta semana se espera ya una evaluación profunda sobre el avance que ha tenido el tratamiento antimicótico que se administra a los pacientes infectados.
También para esta semana se aguarda el conocer si los medicamentos asegurados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, pueden quedar liberados.
Expuso que en estos momentos se cuenta con la valoración de expertos en el tema a nivel mundial, que acreditan que el tratamiento que se suministra a los pacientes es el correcto. Fuente: Telediario.
Las autoridades de salud estatales detectaron desde el 1 de noviembre que varias pacientes atendidas en clínicas privadas de Durango habían enfermado de meningitis aséptica, una enfermedad no contagiosa.
Tras realizar estudios, se detectó que un hongo causó la enfermedad, pero investigan el tipo. Además, se identificó que algunas de esas clínicas privadas operaban con irregularidades.
También se investiga cómo se transmitió la infección, si fue por medio del medicamento para sedación, las jeringas, agujas u otros insumos médicos.
Las autoridades sanitarias de Durango informaron a la federación que entre 200 y 300 personas podrían estar en riesgo de padecer meningitis y enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos.