Cañeros podrían radicalizar sus acciones

*Son 12 mil familias las afectadas por los dueños del ingenio de Puga, jornaleros, fleteros, trabajadores del ingenio y productores

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 22 de noviembre del 2022.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dejó muy en claro que no puede cargarle a todos los nayaritas un problema económico, el gobierno dijo, solo coadyuvará a la solución del problema. Afirmó que habló con el Secretario de Gobernación, con el de Agricultura y hasta con el mismo Presidente, el problema es que no hay comprador porque el ingenio está quebrado, es un problema que ya se veía venir desde hace décadas.

Cerca del mediodía, productores de caña y trabajadores del ingenio de Puga bloquearon la avenida México desde la Insurgentes con el apoyo de camiones cañeros y maquinaria pesada pidiendo que los recibiera el gobernador del estado o el secretario de gobierno, Juan Echeagaray Becerra, y después del caos vehicular que se generó en horas pico desde la Calzada de La Cruz hasta la avenida Jacarandas, prácticamente el corazón de Tepic, fueron recibidos con el acuerdo de que mañana regresarían ya que estará en Nayarit el líder nacional de los azucareros.

Los trabajadores del ingenio de Puga, advirtieron que de no haber una solución se está pensando tomar medidas más radicales. A éstos, no se les han pagado 7 semanas de salario y a los cañeros no se les ha pagado la zafra 2021 ni el diferencial.

La caña que está en pie en las parcelas ya está lista para la molienda pero el ingenio de Puga está parado mientras los jornaleros y fleteros están sin ingresos debatiéndose en la miseria.

Los productores señalan que los dueños del ingenio de Puga, los García Arce deben más de 5 mil millones de pesos y se niegan a darles la cara.

Muchas parcelas se emplagaron porque el ingenio no les entregó herbicidas, mucho menos entregaron fertilizante.

Se les está ofreciendo a los productores de caña que su cosecha sea enviada a moler al ingenio de Tala, pero éstos están renuentes porque allá les pagan a 850 pesos la tonelada y aquí se les estaba a pagando casi a mil pesos. Además que temen que no haya garantías de que se les pague.

Los trabajadores del ingenio piden la intervención del gobernador para que los dueños del ingenio les den chanza de echar a andarlo, en mes y medio aseguran, se le daría mantenimiento para estar listos para la molienda. “Con 80 millones lo echamos a andar”, expresan.

Mientras tanto, el pueblo de Puga está triste porque no hay ingresos en la familia, hay quienes viven de lo que ganan como obreros y otros, esperan las liquidaciones para sobrevivir y ahora ni lo uno ni lo otro. Además no podrán pagar las deudas que se echaron a cuestas con la esperanza de pagar con la liquidación por lo que los intereses se dispararán y las deudas se volverán impagables.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Facilita Congreso corrección de actas de nacimiento

Mié Nov 23 , 2022
• “Corregir de forma administrativa sin que yo tenga que pagar, sin que yo tenga que ir a un juicio”: diputada Alba Cristal • Las rectificaciones serán más fáciles y rápidas Tepic, 22 de noviembre de 2022.- Agilizar los tiempos y facilitar los procesos de rectificación de actas de nacimiento, […]