*Hace falta que las medidas de protección se dicten de manera urgente y que se publique el registro de personas sancionadas, señala la Consejera Claudia Zavala
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 23 de noviembre del 2022.- Piso parejo para las mujeres y los hombres en su participación política, pide la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, María José Torres y hace un llamado a las instituciones a trabajar para que la violencia política contra las mujeres en razón de género no se siga dando y que se castigue con todo el peso de la ley a quien violente sus derechos.
Y que quede muy bien establecido que el simple hecho de estar en el registro de violencia política no es una medida de reparación, “es importante que se den las medidas de reparación hacia la mujer, que puedan en efecto cumplir a cabalidad la misión que les fue encomendada”.
En su visita a Nayarit, de la Consejera nacional del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, señaló que lamentablemente las autoridades electorales no pueden aplicar el procedimiento especial sancionador a servidores públicos, “ahí está el problema, eso hay que irlo corrigiendo”.
Pero dijo que frente a ese defecto legal el tribunal electoral ha tomado medidas como es el inscribirlos en el registro de personas sancionadas por violencia política.
“Vamos a ir poniendo el nombre de las personas, visibilizando a las personas que son violentadoras y a partir de esa visibilización los tribunales tienen el deber de decir cuánto tienen que estar en ese registro y en su caso las medidas de reparación del daño”.
Destacó que es importante porque el estar en el registro el sujeto podrá se analizado y valorado al momento del registro de las candidaturas porque uno de los requisitos es que los candidatos es que tengan un modo honesto de vivir y no estarían cumpliendo con buena conducta social.
Hay un catálogo de faltas registradas por las cuales se puede denunciar a un servidor público, pero hay una grande que dice, “cualquiera de otras formas análogas que puedan implicar violencia”, lo que quiere decir, que aquí caben muchas cosas y es que muchas de las conductas fueron juzgadas a través de medios de impugnación y procesos especiales sancionadores y son producto de la experiencia, pero las formas de violencia son mucho más dispersas y amplias que el legislador y la legisladora no podrían imaginar.
Las medidas de protección existentes, precisó son muy diferentes a las cautelares, son cuando exista riesgo en la integridad de las mujeres, este proceso especial sancionador se tiene que ver desde la óptica de víctimas porque si no se ve así habría una equivocación porque se está tratando con víctimas directas, indirectas, colaterales y cuando se habla de víctimas, el tema de medidas de protección es bastante particular porque puede estar en riesgo la vida, subrayó.
“Hay candidatas que las han matado porque se llega tarde con las medidas de protección”.
En Nayarit, se traslada la competencia a las autoridades, pero a nivel nacional, el Instituto regula las medidas de protección con el enfoque de víctimas. Es decir, en Nayarit, la autoridad electoral debe dictar la medida de protección y enviarla a la autoridad competente para ver si la amplia o la ratifica y es que se tiene que resguardar a la víctima de manera inmediata.
Recomendó al Instituto Estatal Electoral de Nayarit que reflexione en ese sentido porque la eficacia de este instrumento tiene que ver con la perspectiva con la que se regule el procedimiento y con la que actúen las autoridades. “No puede haber una tardanza de un mes para dictar una medida cautelar”.
Hay un protocolo para dictar las medidas de protección porque se trata de proteger a las mujeres.
Por otra parte, la Consejera se refirió a que a partir de conocer los tipos de violencia se incrementaron las denuncias, antes no se denunciaba porque había desconocimiento, aunque lamentó que en algunos casos el denunciar implica que se intensifique la violencia contra la denunciante o se le apliquen más tipos de violencia.
Se está visibilizando la violencia, y al referirse de nuevo a Nayarit expresó: “Déjenme decirles que pasa en Nayarit, yo quería tener el reflejo de medidas de protección, medidas cautelares, pues al menos una ciudadana común y corriente como yo, no encontré los datos, ni en el tribunal ni en el OPLE, entonces, esto es importantísimo, parte de lo que hemos sido asertivos en este tema, es que empezamos a generar bases de datos en el registro de personas sancionadas, cuántas medidas de reparación se han dictado, cuántas medidas de protección, yo sé que debemos proteger datos personales, no podemos identificar personas pero sí datos porque eso nos va a ayudar a nosotros a quienes investigan pero esos datos tienen que ser accesibles, y ese es un gran pendiente que tenemos aquí, se le tiene que dar seguimiento y más cuando hay un proceso electoral”.
El punto es qué consecuencias van a sufrir las personas que se encuentren en el registro de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género, por eso es importante que Nayarit tenga actualizadas las bases de datos. Las personas las podrán consultar e ir ante el Tribunal y decir que han perdido el modo honesto de vida y por lo tanto, no pueden ser candidatos.
Resaltó que a nivel ayuntamiento es donde más tipos de violencia se generan y se han sancionado, sobre todo cuando las regidoras se atreven a ser parte de las comisiones de hacienda.
Recomendó la consejera que se revisen los casos sancionados para que las mujeres conozcan que no deben ser, sobre todo, para que estén preparadas porque durante los procesos electorales.
Citó que el Proceso sancionador especial ha ayudado en prevenir malas conductas pero reconoció que aún falta mucho por trabajar.
Manifestó que lamentablemente dentro de los partidos políticos se tienen serios problemas de violencia política contra la mujer en razón de género.
Llamó a las mujeres a trabajar unidas para ejercer sus derechos libres de violencia.