*Una gran parte de la población es agresor o agresora sexual
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 23 de noviembre del 2022.- Este miércoles el Congreso del estado y el Centro de Capacitación y Atención para la Salud Mental, en el marco de la 4ta. Semana para prevenir la violencia infantil, organización el panel: “Guardianes en acción para el bienestar integral de la infancia”.
En su participación la maestra Maida Teresita García Gallegos, fundadora de Infántika y Guardianes de la infancia, destacó que hace algunos años veía lejano unificar la sicología y el derecho y en el 2013 se inició con un caso fallido que en primaria le dijo, “maestra, eso que usted dice que pasa en el cuerpo me está pasando, su padre era militar y les mentiría si les digo que no me dio miedo, pero cuando el miedo no es más grande que tus sueños, sigues aquí, a casi 10 años de ese caso fallido”.
Buscó en aquél tiempo a nivel estatal quien la orientara y todo mundo le respondió que lo que buscaba era una respuesta que no se tenía. “Cómo cuidar la salud mental de niños y niñas no era una prioridad”.
En su exposición, la sicóloga pidió a los legisladores alguna iniciativa que proteja a los sicólogos porque muchas veces no quieren tomar casos porque les da miedo, los padres de los niños o niñas trabajan en cosas ilícitas.
Citó el caso de una niña cuyo padre agresor es policía, la llevó a varios lugares privados y no la quisieron atender porque nadie se quiere meter en problemas.
Hay pacientes que dicen que hasta que te toca entiendes y cuando te toca se pierde toda la armonía de tu hogar. El abuso sexual infantil no respeta clases sociales ni condiciones, se ve en escuelas públicas bajas en economía hasta en colegios de los más caros.
Señaló que hacen falta en la Fiscalía áreas exclusivas para niños y niñas y adolescentes. Mencionó el caso de una niña que después de mucho batallar para convencerla de hacer la denuncia por abuso sexual, cuando estaba en Fiscalía llegó un balaceado y se suscitó una riña, a ella le tocó presenciar eso y ya no quiso hacer la denuncia, se paralizó.
Así como se aprende a leer y a escribir se aprender a leer los síntomas cuando hay un abuso sexual. “La infancia es como una estrella fugaz, se va y no vuelve más”.
México es número uno en abuso sexual infantil, Nayarit es número uno, ¿qué está pasando?, cuestionó, “pues estamos denunciando por eso la estadística sube, porque se está visibilizando lo que está pasando”.
Una adolescente dice que le contó a su familia que fulanito la estaba agrediendo sexualmente y su familia se tuvo que apartar de todos los familiares, se desintegran las familias por eso muchos lo callan, pero ella le dijo, “qué se esconda el agresor, no yo”-
El agresor tiene la obligación de pagar la consulta a los pacientes pero para eso pasa mucho tiempo, por eso muchos pacientes por falta de pago se quedan en el camino.
La sicóloga recomendó a las familias que busquen el libro de Sebas y el de Tere, es un cuento muy fácil para prevenir el abuso sexual.
Relató que inició con Infántika llevando terapias de relajación, de juego a los niños en las escuelas, brindando talleres a profesionales.
Resaltó que se está minimizando la inteligencia emocional siendo que este es el antídoto para erradicar la violencia, a muchos se nos decía que entre más estrictos era mejor la educación y calladitas nos veíamos más bonitas, pero ella, en primaria y en secundaria sacaba puros 7, era muy inquieta y en la licenciatura sacó 94 y en la maestría 98, esto, porque pasó por muchos cursos de inteligencia emocional.
Una niña le dijo a la sicóloga que desde el kínder vivió violencia y que era única que la había escuchado y le había salvado la vida, nadie le creía, tuvo riesgo suicida, practicó cutting, hizo algo que se llama realidad deseada, hicieron una mezcla sicológica con técnicas de relajación vía online.
Existe cualquier cantidad de métodos para acceder a la realidad deseada. Sin embargo, la mayoría se basa en alguna técnica de meditación, de visualización, de afirmaciones positivas o de sugestión por mensajes subliminales.
Para finalizar, la ponente recomendó a los papás que en Facebook busquen Niños de Ahora, página que tiene más de 4 millones de seguidores.