* El Frente Nacional para la Soloridad hace un llamado a las diputadas y diputados para que legislen a favor de los derechos de los niños, de las niñas, los y las adolescentes y por supuesto las madres
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 23 de noviembre del 2022.- Xóchitl Libertad, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria destaca que la violencia vicaria es un tipo de violencia que se ejerce por interpósita persona con la finalidad de dañar en este caso de manera física, sicológica a la mujer. “Se identifica como la violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos”.
Menciona que cuando el agresor pierde el dominio sobre las madres, la principal forma que encuentra para ejercer presión es utilizar a los hijos.
Se identifica la violencia vicaria cuando sabiendo cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, los padres dejan de pagar la pensión alimenticia o cuando hacen comentarios con el objetivo de dañar la imagen o la reputación de la mamá y en un gran número de casos sustraen a los menores o les limitan cualquier tipo de convivencia con la madre en este caso.
Hay una situación muy compleja, en recientes meses se presentó la iniciativa para identificar este tipo de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y actualmente en el Congreso del estado se va a discutir esta iniciativa.
Xóchil hizo un llamado a las diputadas y diputados para que legislen a favor de los derechos de los niños, de las niñas, los y las adolescentes y por supuesto las madres.
“Es bien sabido que la violencia contra las mujeres tiene muchas formas y facetas pero este tipo de violencia la identificamos como la más cruel porque no se van sobre ellas, no es una violencia directa, es una violencia sobre lo que más queremos que son nuestros hijos, nuestras hijas, y de esta forma el daño que se hace no es solamente a la madre, también a los hijos de ahí la importancia de anteponer el interés superior de los menores para garantizar su estabilidad, su tranquilidad y por supuesto, vivir una vida libre de violencia”, puntualizó en entrevista, Xóchil.
La violencia institucional tiene que ver mucho con la violencia vicaria porque cuando los niñas y las niñas son sustraídos de su seno materno, regularmente recaen en juicios que pueden ser muy tardados y en circunstancias que tienden a revictimizar a las madres, “se tiene el caso de una compañera oriunda de Tepic que vivía en Guadalajara y mientras ella se fue a trabajar para los gastos de su hijo y su esposo, un día cualquiera él se llevó a su hijo mientras ella estaba trabajando, ella tiene tres años que no ve a su hijo, Nayancy nos ha pedido mucho que enviemos un mensaje a su hijo, se llama Luis, que sepa que lo sigue buscando que sigue procurando todos los medios legales, jurídicos para volver a estar juntos, y lo más importante, que Luis sepa que su mamá lo quiere mucho y lo espera”.
Relata Xóchitl que Luis no puede salir a la escuela, su papá buscó la forma que siguiera tomando clases virtuales, que no frecuente a sus amigos, familiares y no sale a ninguna actividad, es un niño que ha crecido aislado de la familia, es un proceso sumamente difícil para la madre.
¡Basta ya de este tipo de violencia que tanto daño hace a los niños y las niñas!.
En Nayarit se estima que así el 100 por ciento de madres que tienen un litigio han vivido este tipo de violencia, desde la violencia del abandono como estas situaciones. Su ex pareja promueve juicios que a sabiendas de lo costoso y que duran mucho tiempo, buscan desgastar a las madres que se convierten en el soporte de las familias.
Son procesos que desestabilizan no solamente la salud emocional sino también la economía familiar, porque las madres tienen que mantener estos litigios, de ahí la importancia que nuestros diputados y diputadas puedan actuar de una manera firme a favor de las infancias y de las madres que buscan justicia.
Esta ley vicaria ha sido impulsada en otros estados, actualmente son 11 los que la han aprobado. Hace años nadie reconocía la violencia digital, la violencia mediática, ahora vemos que la violencia digital existe, que daña y está tipificada, “la violencia vicaria también existe y por supuesto que es necesario que podamos crear un marco legal que les permita a las niñas a y a los niños estar tranquilos”.
Se proponen más acciones, por ejemplo, el que de manera inmediata, una vez que se tienen identificado dónde están los niños y las niñas puedan tener esta convivencia con la madre para que vuelvan a estar juntos, también se ha propuesto un registro nacional en donde independientemente del progenitor con el que estén, las niñas y los niños, puedan tener la capacidad de opinar en estos procesos legales que se lleven a cabo y lo más importante, un proceso integral, que no solamente quede en la ley, sino como sociedad, en las escuelas, en los distintos centros de trabajo, y por supuesto en el poder judicial, el conocer los distintos tipos de violencia pueda prevenir y en su momento erradicarla.
Las mujeres que han escuchado sobre la violencia vicaria se han acercado al Frente Nacional para la Soloridad, el cual pueden localizar en las redes sociales, se ha trabajado con la Fiscalía general del estado para que se les pueda brindar atención en la Fiscalía especializada para mujeres que se tiene actualmente y por supuesto en el Centro de Justicia familiar para que puedan recibir la mejor orientación posible y en su momento puedan proceder a interponer su denuncia.