*Durante su búsqueda en campo en el municipio de Huitzilac escucharon disparos viéndose obligados a retirarse del lugar, temen que haya sido el aviso de una amenaza fuerte en su contra, piden que se los aclare la Red de Enlaces Nacionales
Tepic, Nayarit.- Domingo 04 de diciembre del 2022.- Se lleva a cabo la segunda semana de la VII Brigada Nacional de Búsqueda, primero se desarrollaron diversas actividades en la ciudad de México en el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Prodh) y el día de hoy un numeroso grupo de colectivos de todo el país, de personas desaparecidas, se trasladaron al estado de Morelos donde se realizarían actividades en 20 municipios.
Los acompaña Alan García, representante de la Oficina en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Cuando las familias estaban en la búsqueda en el municipio de Huitzilac, donde por cierto encontraron osamentas, escucharon detonaciones de arma de fuego y por seguridad se retiraron del lugar. Aquí en el mes de junio se localizó una fosa clandestina con restos humanos al menos de tres personas; estaban dentro de una maleta. En fechas anteriores se han localizado más hallazgos.
Según los protocolos deben estar acompañadas de la Guardia Nacional pero de acuerdo a las declaraciones de los colectivos de Familiares de Desaparecidos, éste cuerpo de seguridad ha “brillado por su ausencia”, en ese sentido, Alan García, representante de la ONU, hizo un llamado al gobierno federal y local del estado de Morelos que encabeza el ex seleccionado nacional de fútbol, Cuauhtémoc Blanco, para que durante las actividades de La Brigada Nacional de Búsqueda se les brinde acompañamiento y seguridad a todas las familias que lo único que anhelan con toda su alma, es saber dónde están sus seres queridos.
Hay madres de familia que sufren por la ausencia de hasta 4 de sus hijos, y no descansan ni un solo día con el afán de localizarlos aunque por buscar lo que es de ellas, esté en riesgo su propia vida.
Señalan familiares de desaparecidos que esperaban el acompañamiento en la Brigada, de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla I. Quintanilla Osuna, pero suponen que por las mismas razones desconocidas que motivaron que se pararan las búsquedas en campo, es que no se presentó.
Tras la intimidación sufrida en el municipio de Huitzilac la Red de Enlaces Nacionales emitió un comunicado diciendo: Los ataques sufridos el día de hoy y la falta de garantías por parte de las autoridades del estado mexicano para garantizar la seguridad de las familias en su búsqueda, tiene la intención de limitar, minimizar, y detener la búsqueda. Las familias participantes de la VII Brigada Nacional de Búsqueda reafirman su compromiso para continuar con las labores de búsqueda.
Y resaltan en subrayado y en negritas: Las búsquedas NO se detienen ni se posponen.
“Frente a estos incidentes de seguridad, hacemos un llamado solidario a los medios de comunicación, a la opinión pública y a la sociedad mexicana para acompañar y visibilizar las actividades de la VII Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos. A las autoridades del estado mexicano les exigimos que garanticen de manera efectiva y operativa la seguridad, la integridad y la vida de las más de 150 familias de personas desaparecidas que participan en la VII Brigada Nacional de Búsqueda y todas las familias que día a día arriesgan su vida con el único propósito de encontrar a sus seres queridos.
Según lo publicado por la revista Espejo del estado de Morelos, Juan Carlos Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales que haría responsables los gobiernos federal y locales de “cualquier acción que llegue a suceder” en contra de las familias que integran la brigada y de las personas buscadoras que se encuentran en Morelos.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se sostuvieron conversaciones y se llegó a acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz.
Las familias de desaparecidos piden a la Red de Enlaces Nacionales que les digan si hubo alguna amenaza directa en su contra.
Durante esta Brigada se han encontrado fosas clandestinas.