*El gobierno federal y el estatal, quieren evitar a toda costa que se cierre; el pasado 15 de noviembre hubo una reunión en la ciudad de México con todos los involucrados donde solo faltaron los propietarios quienes en esta semana tienen que dar la cara a los productores y obreros
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 05 de diciembre del 2022.- Hay tres empresas interesadas en la compra del Ingenio de Puga, el día de hoy el gobernador y el Secretario de Gobierno estarían atendiendo a un empresario de Estados Unidos.
El Secretario, Juan Echeagaray reveló que una de las empresas interesadas en la adquisición quiere llevarse la producción fuera del estado, lo que el gobernador del estado no permitirá porque esto podría perjudicar a la población de Francisco I Madero, a los obreros y productores.
Tan solo a los obreros se les debe por sueldo más de 30 millones de pesos, a los productores 400 millones de pesos y se ocupan 40 millones de pesos para rehabilitar el ingenio y ponerlo en marcha que está próxima para el mes de febrero a más tardar. Además el ingenio de Puga adquirió deudas que no ha pagado.
Para poder proceder a la venta se necesita la autorización de oficinas federales, ya hay pláticas con el Doctor Villalobos, Secretario de Agricultura, quien ha dicho que no permitirá que se cierre el ingenio de Puga.
La solución no se puede retrasar más de una semana por la caña que ya está y la preparación que ocupa la maquinaria del ingenio para la molienda.
Los García Arce, dueños del ingenio estarán esta semana en el Ingenio dando información de los avances en cuanto a los procedimientos y negociaciones que se tienen.
Cabe destacar que el pasado 15 de noviembre, hubo una reunión en la ciudad de México donde participaron el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, el secretario general de la Sección 70 Ingenio Puga, José Guadalupe Hernández Pérez, y el presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Olegario Gutiérrez Bañuelos, el encargado de la Coordinación General de Agricultura y Director de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos; el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente González, y la titular de la Unidad Jurídica del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Fabiola Rico Morfin.
Además, asistieron el secretario general de Gobierno de Nayarit, Juan Echegaray Becerra. Por el Ingenio Puga estuvieron los secretarios de Organizaciones, Rigoberto Silva García, general de El Mocape de Puga, Octavio Lizárraga Salcedo, y el general de la Confederación Nacional Campesina, Héctor Manuel Castañeda Salinas, entre otros.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México reconoció la preocupación legítima de los trabajadores y productores para alcanzar una negociación en beneficio de todos los actores involucrados.
El secretario Villalobos Arámbula afirmó que el Gobierno de México, a través de la dependencia federal, reconoce la preocupación legítima de trabajadores y productores para alcanzar una negociación en beneficio de todos los actores involucrados en el tema de la recuperación y reactivación del ingenio nayarita.
Con el gobernador Navarro Quintero, dijo, trabajamos conjuntamente para buscar una salida a la producción de caña de azúcar y su comercialización, que por un lado honre el pasivo laboral del ingenio con los obreros, al igual que los pagos pendientes de éste a los productores de la zafra 2021-2022, además de que el ingenio pague las cuotas al IMSS retenidas y en tanto permitan mantener la actividad productiva de las más de 22 mil 500 hectáreas, de cara a la zafra 2022-2023.
Subrayó que se trabaja en la atención del proceso legal sobre la situación del ingenio, siempre en el marco de la ley y con el objetivo de encontrar opciones que den certidumbre jurídica, principalmente a los más vulnerables como lo estipula la ley, particularmente a los trabajadores, productores y acreedores, en su conjunto.
Para esto, expresó, se debe definir la situación jurídica del ingenio de inmediato, por lo que se hizo un exhorto a los propietarios a entrar en comunicación con las autoridades federales y estatales con el fin de dar la mejor solución a todas las partes -algo que ya sucedió-, considerando que la ruta tendrá que estar definida de manera público, privada y social, en el muy corto plazo, previendo el inicio de la siguiente zafra en no más de dos meses.