* Servían para coaccionar y para comprar el voto el día de la jornada electoral.
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de diciembre del 2022.- Con apenas un poquito más de la mitad de los 500 votos, se aprobaron las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En ellas se prohíbe a los candidatos y partidos políticos que distribuyan, monederos electrónicos, tarjetas de prepago y tarjetas de débito, porque solo servían para coaccionar y para comprar el voto el día de la jornada electoral.
Cabe destacar que en otros países se prohíbe que los candidatos regalen cosas en sus recorridos de campaña a menos que sea propaganda electoral. No pueden entregar dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica.
La aplicación de los recursos del INE ya no recaerá en la Secretaría Ejecutiva sino que ahora la administración de los dineros la tendrán cinco consejeros designados expresamente por el pleno.
El INE se le hizo un recorte presupuestal de tres mil 500 de pesos, por lo que los OPLES tendrán que recortar sus gastos.
Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral; se reduce de 300 oficinas distritales a 264.
Por primera vez se reconoce que los migrantes o los residentes o los mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet. Lo van a poder hacer no nada más con su credencial de elector, sino puede optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación. Ahora será, se le garantiza todavía mayor secrecía al hacerlo internet en una aplicación que estará a disposición días antes de la elección para que ellos puedan ahí emitir su voto.
Y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales pueda ya desarrollarse el voto electrónico, que tanto se ha demandado.