*Nunca lo tengas debajo de tu almohada encendido y cargando
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de diciembre del 2022.- Un celular se convirtió en llamas al explotar en pleno salón de clases, esto, en un plantel del estado de Aguascalientes, el video está circulando en los medios de comunicación y redes sociales. Afortunadamente no hubo víctimas.
Un joven estaba cargando el celular y se sobrecalentó, sobreviniendo la explosión que impactó a los alumnos.
¿POR QUÉ SE SOBRECALIENTAN Y EXPLOTAN LOS CELULARES?
Si tu teléfono Android se calienta o se sobrecalienta, hay varias causas posibles.
Los teléfonos suelen calentarse por el uso excesivo o por tener demasiadas aplicaciones activas. Tu teléfono también puede sobrecalentarse debido a un malware, a un software que no funciona bien o a la exposición a la luz solar directa.
Todos los teléfonos pueden, y normalmente lo harán, calentarse un poco de vez en cuando. Pero se convierte en un problema cuando tu teléfono se calienta hasta el punto de que no puedes ni sostenerlo, o empieza a mostrar un comportamiento extraño. Hay varias razones por las que esto puede ocurrir.
Hemos visto muchas publicaciones que nos dicen que mientras estaban cargando el celular, éste explotó. Como el caso de Catriel Gómez, un joven argentino que resultó afectado gravemente mientras dormía en su casa cuando su celular explotó. El incendio de baterías ya se ha convertido en un tema de discusión frente a cómo el uso erróneo o maltrato de los artefactos pueden devenir en una tragedia.
Los dispositivos electrónicos de uso diario intenso, como un teléfono móvil, no son propensos generalmente a explotar en cualquier momento. Los productores de smartphones, por ejemplo, aplican sistemas de medidas de seguridad en los artículos para prevenir la sobrecarga. Pero hay dos problemas principales que podrían causarla: el comercio ilegal de recarga o, en su defecto, la fabricación de baterías defectuosas.
Una especialista indica que es riesgoso mantener el celular en el pecho porque, si este explota, podría provocar quemaduras en órganos vitales.
Es importante que, durante el proceso de carga, el dispositivo no sea sometido a un uso prolongado, pues causa que el celular se sobrecaliente. Por ejemplo, en septiembre de 2019, una menor de 14 años de Kazajistán perdió la vida por la explosión de su teléfono móvil. La adolescente lo había puesto bajo su almohada mientras reproducía música y se cargaba.
Si tu dispositivo se siente extremadamente caliente o tiene un mal olor debes sospechar que algo está pasando con la batería. No debes acercártelo al rostro.