*Fiscales del Ayuntamiento de Tepic los traen “asoleados” *En tantos años, en ninguna administración municipal habían tenido problemas *La ciudadanía reprueba el actuar de los fiscales
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 15 de diciembre del 2022.- Familias de estados como Michoacán, México, Guerrero, Chiapas y Zacatecas, han encontrado en Nayarit su centro de trabajo porque en sus lugares de origen la delincuencia organizada no los deja trabajar. Algunos tienen hasta 10 años viniendo a nuestro estado y en grupos están organizados para vender en carretillas sus productos, nunca habían tenido problemas hasta hoy en el gobierno de Geraldine Ponce, que los Fiscales los traen “asoleados”, no los dejan trabajar y la misma Directora del departamento de licencias de funcionamiento y fiscales, públicamente los ha tildado de cochinos.
Haciendo un recorrido por la capital nos encontramos con estos comerciantes que para nada se muestran como los describe la Directora, son personas humildes, trabajadoras, sencillas, agradables y muy limpecitas. Muchos de ellos tienen a sus hijos y esposas en sus lugares de origen y van cada 10 o 15 días a visitarlos y a llevarles un dinerito, algunas otras madres de familia se vienen con sus hijos a trabajar, viven de manera muy precaria porque tratan de ahorrar al máximo.
Al acercarnos a estos comerciantes, las personas que se acercaban a adquirir la mercancía les mostraban todo su apoyo y se mostraban molestas por las actitudes tan déspotas de los fiscales. Algunos solo les dicen a los comerciantes de buena manera que se muevan de lugar, pero hay otros que se atreven a jalonearlos y hasta enviarlos a la cárcel. Para colmo también les quitan sus implementos como básculas.
Ya sucedió que a algunas mujeres acusadas de resistencia a la autoridad se las llevaron a la cárcel y la gente que presenció la actitud de los fiscales mostraron rechazo al maltrato porque son seres humanos que merecen respeto y su único delito es buscar la manera de ganarse la vida.
“Diosito fue testigo de cómo sucedieron las cosas”, menciona una de estas mujeres, por cierto, muy humildita pero limpiecita.
Las mismas ciudadanas tepicenses pidieron que se les apoye a estos comerciantes que solo vienen a ganarse el sustento.
Muchos comerciantes se quedan en Tepic y otros cargando muchos kilos de mercancía se van en camiones a los municipios a vender.
Quienes están en la capital mencionan que en tantos años no habían tenido reclamo alguno y los dejaban trabajar sin problemas y ahora el acoso que sufren es muy fuerte. Se sienten tristes porque la venta de mercancías es su único sustento de vida.