Incertidumbre en Ingenio de Puga

*Productores de caña de 60 ejidos, obreros y comercios del poblado de Francisco I. Madero (Puga), están tristes porque no tienen un peso en la bolsa

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 16 de diciembre del 2022.- Los más de 600 Obreros de la fábrica de azúcar del Ingenio de Puga tienen 11 semanas sin trabajar y por ende, sin recibir sus pagos, sobreviven pidiendo fiado y prestado. Están preocupados porque sus hijos que estudian el nivel superior inician otro semestre en Enero y tienen que pagar más de 2 mil pesos, se preguntan: ¿Dé dónde los vamos a sacar para pagar?.

Mencionan que se les dijo que el próximo domingo van a recibir una despensa, pero del apoyo económico que dijo el gobernador les iban a entregar aún no han sabido nada, esperan que ese día se les diga cuándo o que ese mismo día se los entreguen.

«Queremos trabajar, tenemos hambre», «tengo seis personas a mi cargo, hijos estudiando, ¿cómo le vamos a hacer?», son algunas de las expresiones de los obreros.

El comercio está muriendo, no hay circulante en los poblados cañeros, sobre todo en Puga,.

Los productores de caña tienen tomado el ingenio día y noche, cuidado que nadie saque maquinaria, están tristes porque les fue mal, le invirtieron a sus tierras y no recuperaron ni un cinco, solo deudas les quedaron.

Ya empezaron a enviar documentación al ingenio de Tala para que éste les reciba sus cosechas. Existe en compromiso de que recibirán 85 pesos por tonelada entregada, solo como adelanto. Algunos dicen que serán 310 pesos por tonelada.

El ingenio de Tala espera recibir al menos 200 mil toneladas de las 600 mil que normalmente cosecha Nayarit. . Éste va a asumir el costo del flete.

Hay quienes están desconfiados pero otros los animan porque argumentan que en una ocasión estuvieron entregando varios años la caña al ingenio de Tala, les fue bien, los trabajan mejor que en los ingenios de la entidad, solo que dejaron de entregar porque hubo amenazas en su contra si seguían entregando a Tala.

La caña que se accidentó en días pasados la molieron en el ingenio de Menchaca.

Por otra parte, los obreros jubilados del ingenio dejaron de recibir desde hace tres meses el bono que les entregaba la empresa cada mes.

Los dueños del ingenio, los García Arce, empresarios de Guadalajara, se supone que vendieron la caña a Estados Unidos y también vendieron chatarra, la miel, luz eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y la cachaza que se vende como fertilizante para las tierras productoras de caña. ¿dónde está el dinero producto de esas ventas?.

«Está critica la situación, el ingenio se inauguró en 1906 y en más de 100 años de existencia nunca se había mantenido cerrado como ahora», señala un obrero jubilado.

«Desde que nací existía el ingenio y ver fracasado a pesar que está mucho más grande que el de Menchaca», casi llorando expresa una productora de caña viuda.

El productor invierte 800 pesos para regar cada hectárea, 20 mil por hectárea en fertilizantes, y más de mil pesos por hectárea de herbicida.

Y aunado a todo lo anterior, pagan a jornaleros que les ayudan a realizar los trabajos. El Ingenio les daba para que asumieran estos gastos, pero este año no fue así, por lo que muchos productores pidieron prestado con la esperanza que en Agosto recibirían el pago por sus cosechas, pero nada, el ingenio solo les dio largas y no les pagó, los robó.

Hay quienes mencionan que al principio de la siembra el Ingenio de Puga los hacia firmar una carta en blanco dizque como respaldo para pedir prestado dinero con el fin de echar a andar el ingenio. Puntualizan los los productores que nunca les entregaban una copia de dicho contrato que tenía un gran número de hojas.

Los municipios de Nayarit con más hectáreas de cultivo de la caña son Santa María del Oro, Tepic, Xalisco y San Pedro Lagunillas, a los cuales se suman otros municipios con menor hectareaje, como son Ruíz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Jala; Ahuacatlán y Compostela, es decir, el 50% de los 20 municipios de la entidad, por lo que es preocupante lo que pasa en el Ingenio de Puga.

«Somos más de 4 mil familias que dependemos totalmente de nuestros pagos e ingresos que genera el ingenio de Puga, fleteros, loncheros, obreros, transportadores de caña, ejidatarios.., la Ley cañera indica que la Siembra de la caña es de interés público, por ello los gobiernos estatales, federales y municipales juegan un papel muy importante en ello», declara la ejidataria Damaris Nava.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hoy gran concierto de la Sinfónica de Nayarit a las 7:30 de la noche

Sáb Dic 17 , 2022
*Será para grandes y chicos, 😃 se transmitirán audiovisuales al ritmo de las melodías de la historia de Harry Potter Tepic, Nayarit. Viernes 16 de diciembre. Todavía puedes comprar tus boletos en taquilla. No te lo pierdas, está sinfónica no es aburrida y está a la altura de cualquier gran […]