*Avanza el juicio de la nulidad de la elección a rector celebrada el pasado 31 de marzo del 2021
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 19 de enero del 2023.- La elección de la actual rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Galván, podría ser nula y venirse abajo los convenios, acuerdos y títulos profesionales firmados por ella, por no tener personalidad jurídica para ejercer la función de rectora, si el juicio de nulidad de la elección interpuesto por quien fuera aspirante a la rectoría, Roberto González Bernal, llega a la Suprema Corte de la Nación y ésta, previo análisis, declara inválida la elección a rector.
Roberto González Bernal detalló en entrevista que solicitó su registro como candidato a la Rectoría, y al ver que la Comisión de Elecciones del Consejo Universitario no respondió su solicitud, interpuso un amparo para exigir una respuesta. Fue así que el Consejo, obligado por la justicia sí le respondió, pero lo hizo hasta el 6 de junio, tres días antes de la toma de protesta de la actual rectora, Norma Galván, es decir, cuando ya la elección se había realizado, causándole perjuicio personal indirecto violentando el artículo primero Constitucional, el octavo, el 14 y el 16.
Tras estos hechos, González Bernal solicitó la protección y amparo de la justicia federal para que se le conceda el acto reclamado que es la nulidad de la elección a rector celebrada el 31 de marzo del 2021, y en consecuencia todos los actos jurídicos emanados de dicha elección, toda vez que no se le respetó su derecho político-electoral de participar en la contienda.
Reveló que está programada ante un Juez de Distrito, una audiencia constitucional para el 20 de febrero a las 9 de la mañana.
En esta audiencia la parte universitaria y el demandante tendrían que presentar sus argumentos y pruebas, posteriormente, el Juez tendría que emitir una sentencia.
“Espero que el juez sea garante de la constitución porque es evidente que los derechos constitucionales se violaron, ya hay una sentencia del tribunal colegiado, una sentencia del propio Juez y la confesión expresa de la Comisión de elecciones, donde aceptan que violaron mis derechos constitucionales”, subrayó Roberto González Bernal.
Reiteró que de ganar el juicio, la rectora, Norma Galván, esposa del ex líder de la FEUAN, Daniel Maldonado, Director de la escuela de Nutrición, podría verse envuelta en serios aprietos administrativos y penales al haber firmado convenios con la SEP, contratos colectivos, nombramientos, aplicar presupuesto y algunos otros actos jurídicos que pueden recaer en acciones penales.
Roberto González Bernal, desde hace muchos años ha venido denunciado valientemente y directamente a quienes han saqueado a la máxima casa de estudios.
“Me duele cómo tienen la Universidad los grupos mafiosos desde hace muchos años, nosotros no hemos dejado de denunciar la corrupción, y la elección fue un acto de corrupción porque violaron el estado de derecho”.
El ex aspirante a la Rectoría, declaró que está combatiendo la corrupción con la Ley en la mano haciendo valer el estado de derecho y dijo esperar que la justicia no se tuerza.
Roberto González Bernal, también intentó participar como candidato a Rector en el periodo pasado y le hicieron lo mismo que hoy, solo que de acuerdo a sus declaraciones, sus abogados equivocaron el camino, recurrieron al Tribunal Federal Electoral y la Suprema Corte desechó el asunto por no ser una elección constitucional, no procedía el reclamo del derecho a votar y ser votado. Pero hoy asegura Roberto, no hay manera que la Suprema Corte deseche la solicitud de Juicio de Nulidad, lo que sentaría un precedente histórico en el país.
En esta ocasión, el Juez Primer desechó el juicio de nulidad, pero el Tribunal Colegiado lo obligó a que lo admitiera, así que hay un gran porcentaje de probabilidades de que la demanda se resuelva a favor de Roberto González Bernal ya que los argumentos jurídicos que presenta son válidos, difíciles de refutar. La constitución y los tratados internacionales enmarcan el derecho de todo ciudadano a participar en elecciones públicas, a ser oído y a la emprender su defensa.
De acuerdo a lo detallado por González Bernal, todo parece indicar que esto es “una papa caliente” que en estos momentos está en manos del Juez de Distrito.