Matías Pérez Ortega, primer gineco-obstetra en Nayarit

*El IMSS es parte importante del pueblo de México

  • El IMSS fue parte de mi vida, parte de mi profesión, mi segunda casa, fue algo hermoso; celebro sus 80 años como institución.

                                    

Tepic, Nay. 20 de enero de  2023.-

El 19 de enero de 1943 fue fundando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país. Este 2023 cumple 80 años de otorgar servicios médicos a la población mexicana y sus familias; en Nayarit, el IMSS inició en el año de 1958 en un estado que lo necesitaba y fue asombroso, expresó Matías Pérez Ortega, primer médico especialista y gineco-obstetra en la entidad y que otorgó sus servicios médicos durante 23 años.

“En 1951 partí a la Ciudad de México a realizar el bachillerato y posteriormente mi carrera profesional en medicina y cirugía general, posterior un posgraduado de ginecología y obstetricia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguro Social era la mejor escuela del país, reconocida a nivel internacional”, narró Pérez Ortega.

Recordó que después de 14 años de estar fuera de su ciudad, Tepic, Nayarit, decidió regresar y en 1959 e hizo su servicio social en la localidad de Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla en Nayarit, y posterior se trasladó a hospital central de la ciudad de Tepic, como residente.

“En agosto de 1964 me dieron mi nombramiento e ingresé como trabajador del IMSS, me llena de orgullo haber sido el primer especialista en ginecología y también primer médico especialista en Nayarit”, expresó con orgullo.

Añadió que era tanto el trabajo que se tenía que no sólo se atendían las necesidades médicas de ginecología y de obstetricia, sino también de cirugía general. Así empezó a crecer el IMSS en Nayarit en la primera clínica-hospital, donde ahora son las oficinas administrativas.

“Por el año 1968 elaboramos un programa de planificación familiar que posteriormente fue tomado por nivel central, además ofrecía conferencias a internos; elaboramos el primer seminario de medicina estatal en el año 1972 fungiendo como presidente de la Asociación Médica en Nayarit”, señaló.

“Para mí el Seguro Social fue muy importante, porque el pueblo necesitaba de atención médica y no existía, y ya con el IMSS los trabajadores y sus familias tenían una seguridad social, eran bien atendidos, y fue cuando empezó en Nayarit a adquirir especialistas y ese servicio al pueblo fue maravilloso”, resaltó.

Para el gineco-obstetra Matías Pérez Ortega, el médico debe ser humano, humilde y honesto; humano para darle una atención al ser que te necesita, “si ponemos una mano en el hombro del paciente y sonreímos, el sentirá que estás con él y seguirás adelante; humilde es decir, ser honesto al atenderlo”.

Finalmente, el doctor Matías Pérez Ortega agradeció al IMSS todo lo dado y hecho en todo el país, “el IMSS fue parte de mi vida, parte de mi profesión, mi segunda casa, fue algo hermoso, celebro sus 80 años como institución e invito a quienes forman o formarán parte de esta bella institución a seguir trabajando con sentido humano y brindar un mejor servicio con amor, humildad y honestidad”, concluyó. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“CONTRASTE Y CONCEPTO”…

Sáb Ene 21 , 2023
Alfredo Padilla                LA DEFENSA DE LA FAMILIA NAYARITA La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rocío Esther González García, dio a conocer el pasado lunes 16 de enero del presente, el inicio de lo que consideró una nueva etapa para la justicia social en Nayarit, y […]