*Se requiere el apoyo de los padres de familia y la sociedad en general, destaca la diputada Tania Montenegro Ibarra
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 24 de enero del 2023.- A propósito del Día Internacional de la Educación que se celebra este 24 de enero del 2023, la diputada por el distrito XVI, Tania Montenegro Ibarra, de profesión maestra, señala que todo el tiempo las escuelas requieren mantenimiento porque se va desgastando todo y los niños merecen un espacio donde disfruten y no haya peligro por eso considera que la atención brinda por el gobernador a la infraestructura escolar, es excepcional. “Es maravilloso porque las escuelas y los niños nayaritas lo merecen”, destacó.
Hay muchas formas de aprender pero si estas aprendiendo en un lugar cómodo, bonito, que te gusta, el aprendizaje se dará de una manera más fluida y es lo que está haciendo el gobernador en muchas escuelas.
Mencionó que hay un montón de actividades que se pueden hacer para hacer crecer las bibliotecas escolares, en un tiempo, dijo, había un programa de lectura en donde se realizaban muchos talleres, como era un programa nacional, cada año se hacía llegar una biblioteca a cada aula, fuera el grado que fuera y eso nos permitió a los maestros tener más material para hacer actividades que nos ayuden a fomentar la lectura.
“En mi caso funcionaban excelente porque involucras a los padres de familia, a los niños, el que lleves un libro a la escuela es una fiesta, ellos dicen que son trofeos y son de su propiedad. Si en la casa no hay libros y llegan a la casa con un libro a todo mundo le llama la atención; en actividades pequeñitas vas haciendo que se promueva la lectura”.
Nunca a ser suficiente la lectura, siempre, siempre tenemos que fomentar la lectura, en los momentos que sea nunca es suficiente la lectura, siempre tenemos que estar buscando que los niños vean en los libros una forma de vida, recalcó la diputada.
Como padres utilizamos la tecnología como las nanas de los niños y no sabes qué están viendo o leyendo, es bueno utilizar la tecnología pero sabiéndola utilizar para bien.
La diputada ha presentado iniciativas en función de la educación, antes del presente receso legislativo de sesiones, junto con sus tres compañeros diputados maestros, registró una iniciativa para la cultura de la paz para que a través de las escuelas se genere la lectura.
“Estamos normalizando el vivir entre tantas agresiones, tenemos que buscar la manera que los chicos sepan que no es normal”.
En cuanto a la violencia, puntualizó que cuando llega un niño violento al aula, se sabe que hay violencia en su casa. “Todos los niños reflejan lo que viven en casa, para muchos niños las escuelas son espacios de paz, refugios, siempre y cuando los maestros estemos conscientes de lo que estamos haciendo, que estemos al pendiente de los niños, cada uno es una personalidad, un problema y un tratamiento diferente y desde la escuela se pueden hacer muchas cosas pero nos falta hacer un trabajo de equipo no solamente los maestros, a nosotros nos dejan un montón de tareas, como cuando la pandemia nos dijeron que no se acabaran las clases y lo hicimos con lo que teníamos y sabíamos, en este tipo de actividades que tienen que ver con la cultura de la paz, vamos involucrando a las familias, a la sociedad”.
En cuanto a la atención de los niños con algún déficit, destacó que afortunadamente hablando del nivel básico, hay educación especial. “Los maestros de educación especial van a las escuelas, están adscritos a diferentes centros de trabajo y apoyan a los maestros, antes había escuelas de educación especial y enviamos a los niños que requerían atención cuando regresaban -las clases eran de lujes a jueves- a su grupo regular, el niño no se podía adaptar, no era lo mismo, las cosas cambiaron y ahora los maestros de educación especial van al aula para apoyar al maestro y hace poco se otorgaron más plazas para maestros de educación especial lo que implica más apoyo en las escuelas porque los maestros no somos todólogos, se necesitan especialistas”.
La diputada regaló un gran número de libros para niños con hermosas imágenes a la biblioteca del Congreso del estado, porque se da cuenta que también hay niños que visitan la casa del pueblo.