*Estaba previsto que estallara mañana, pero ayer 2 de febrero, el sindicato nacional de trabajadores de la industria azucarera informó al sindicato local de Puga que autorizó una prórroga de 10 días solicitada por el Centro federal de conciliación y Arbitraje, que se cumple el próximo 14 de febrero
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Viernes 3 de febrero del 2023.- Prevalece la incertidumbre entre los trabajadores del ingenio de Puga, activos y jubilados porque aún están en la espera de las negociaciones que se estarán llevando a cabo el día de hoy en la ciudad de México con funcionarios federales, dueños del ingenio de Puga, los posibles compradores del ingenio, la dirigencia nacional de trabajadores azucareros, líderes cañeros y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien personalmente está dando la cara por los productores y trabajadores nayaritas.
Se espera que se logre que no haya afectaciones a las presentaciones laborales de los obreros del Ingenio de Puga.
Algunos obreros, en entrevista, destacaron que temen que desaparezca el contrato colectivo de trabajo y con ello infinidad de prestaciones.
Detallaron que ya hace tiempo el grupo Gama del ingenio de Tala quiso comprar el ingenio pero con la condición de desaparecer el Contrato ley y despedir a una gran parte del personal. Sospechan que es este mismo grupo el que quiere comprar el ingenio (eso ya se verá).
Agregaron que en aquella primera negociación los dueños del ingenio de Puga, los García Arce, querían conservar el 40 por ciento de las acciones y solo vender el 60 por ciento, algo que no le convino a los compradores.
Trabajadores jubilados por su parte, temen que en las nuevas negociaciones se les quite el bono que reciben mensualmente y el pago de sus jubilaciones que recibían quincenalmente. Desde que paró el ingenio ni una ni otra cosa han recibido y no desean que les arrebaten de manera definitiva estás prestaciones porque lo que reciben como pensión por parte del Seguro Social, es muy poco.
Hay jubilados que por bono recibían mil 400 pesos y por jubilación 400 pesos.
Otros recibían más, las percepciones son diferentes. Los últimos jubilados no alcanzaron a recibir ni si prima de antigüedad.
Son como 600 millones lo que se les adeuda a los trabajadores, a los que desde hace mucho tiempo no les entregan utilidades.
Con el emplazamiento a huelga, los trabajadores tomarían el ingenio y no permitirían que nadie entre, no como la faramalla montada por los líderes cañeros que según lo tienen tomado pero es como si la carpa y quienes vigilan no existieran, los trabajadores de confianza entran como Juan por si casa. Con la huelga, se colocaría un candado y se esperaría que Hacienda pusiera en remate el ingenio para que se pague los adeudos, asi lo expresaron los trabajadores, quienes tienen 30 semanas sin recibir un cinco. En diciembre recibieron una despensa y cinco mil pesos por parte del gobierno del estado pero a estas alturas muchos han tenido que buscar trabajo en otra parte porque los gastos familiares no esperan, mucho menos las urgencias económicas y las deudas, cuyos intereses son altísimos.
En estos momentos, después de tanto tiempo sin percepciones los trabajadores están con «la pata en el cuello», pero aún así defenderán sus derechos, así lo han advertido.