*Quieren hectáreas compactadas y no las hay, señala el ex gobernador
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 06 de febrero del 2023.- El ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, sostuvo una muy amena y nutrida plática con los miembros de la Unión de Articulistas y Columnistas de Nayarit (UCAN), que dirige el licenciado Ezequiel Parra Altamirano. Contestó los cuestionamientos que se le hicieron, aquí algunas de sus respuestas.
“Yo siempre he pensado, reconociendo que a la mejor estoy equivocado, muchos políticos opinamos y decimos que tenemos mucha agua y la verdad es que no, los ríos que ustedes conocen, se van al mar, se logró contener la de algunos con la Presa de Aguamilpa, pero los demás ríos se escurren, no hubo gobiernos, entre ellos el mío, que haya tenido la capacidad para cuando menos presentar el gran proyecto hidráulico para concentrar la capacidad acuícola en algún lugar importante y de allí distribuirla, es un problema que no se abordó, otra parte para el desarrollo es nada menos en la cuestión agraria, si hay un proyecto de cualquier fábrica que ocupe 50 hectáreas o 100, no se puede pensar en ellas porque tienen 100 dueños, hay un minifundio grave que se fue haciendo, por ejemplo, en la cuestión cañera, productores tenían 10 hectáreas, fueron repartiéndolas para que todos sus hijos tuvieran derecho al seguro social. Si el inversionista ocupa 50 hectáreas, un ejidatario le ofrece 10, otro 20, pero todas dispersas, así no sirven”.
Narró que Carlos Slim le dijo, “mire gobernador, consígame 50 hectáreas compactadas y yo voy a Nayarit, no pues, ningún ejidatario ha estado dispuesto a vender al mismo tiempo sus hectáreas”. Mencionó Rigoberto que cuando los inversionistas rentan las tierras, el ejidatario les pide más y más, solo ven lo que entra pero no lo que sale, no ven los gastos de luz, Seguro Social, todo eso.
Se criticaba a la CTM que era la responsable y la culpable de que no hubiera empresas en Nayarit porque llegaban las empresas y venían las exigencias de salario, de prestaciones y una serie de cosas, “nunca fue cierto, esa es la verdad”.
DON EMILIO, EX GOBERNADOR, IMPULSOR DE RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, LO FORMÓ COMO LÍDER DESDE SU JUVENTUD. FUE SU PAPÁ POLÍTICO.
Recuerda que Don Emilio de buenas a primeras lo aventó a hablar frente a 400 personas, “recordé que en mis tiempos juveniles era miembro de un grupo vanguardista del Sinarquismo y era secretario de actas. Me mandaban pasquines y los leía, hablaban de cuando la guerra cristera, cómo masacraban a los sacerdotes, a los católicos y los discursos de los agitadores panistas, se me grabó la idea de los que luchaban contra la corrupción, seguido los machacaba y en la sesión me los eché, decía yo que habría que luchar por la transformación de nuestros dirigentes para que verdaderamente defiendan a los trabajadores no como actualmente sucede que son solamente instrumentos de otros líderes, pero vamos a luchar encarnizadamente, una palabra que ahora me cae mal, de regreso me comentó don Emilio que había sido buen discurso, pero me iba a regalar un libro para que me ilustrara, me preparara, era un librón muy grueso, se titula, aún lo tengo, El Trabajo de una organización obrera durante los 365 días de guerra mundial de tal fecha a tal fecha, era un ladrillón, cada hoja era un discurso de Lombardo Toledano, de lo que había pasado en Prada, de las ciudades invadidas por los nazis, me gustó”.
Afirma el Ex gobernador que no había motivo para tener controlada la Universidad como sí hicieron sus antecesores. Destacó que nunca peleó con la Universidad. “Me acusaron de haber secuestrado al dirigente juvenil de los estudiantes, nunca tuve problemas con él, lo recibía a la hora que llegara al igual que al líder de los trabajadores y de los docentes, los traté bien”.
ESPLENDOR DE LA CTM
“Me tocó vivir los tiempos más importantes del partido y de la CTM, llegamos a tener 10 gobernadores de la CTM, y 20 del Movimiento Obrero, un montón de Senadores, Diputados, la CTM y el partido (PRI), estaban fuertes, había buenos líderes, Fernando Ortíz Arana, aunque el último presidente del partido que funcionó como tal fue Carlos Sansores Pérez, para mi fue el último, preparado, capaz, exigente, muy atento a lo que pasaba, muy receptivo, humanista, aunque para acá no venía porque tenía una zona de influencia que de ahí no salía, los demás eran presidentes porque los ponía el presidente en turno, pero no tenían la talla”.
Destacó que cuando estuvo en la cámara de diputados, coordinó a 100 diputados del sector obrero, 20 de la CTM, pero a partir de la salida de Ortíz Arana se vino el derrumbe, quitaron senadurías, diputaciones, presidentes de los Comités estatales, “nos quedamos sin nada, y don Fidel nos dijo, les voy a rogar que ya me cambien, yo ya no les sirvo, ya no puedo pelear, cómo me vería peleando con Salinas, tratando de pelear con los partidos, no más lo oíamos, dejamos que el tiempo decidiera”.
Y ahorita, “los líderes son buenos para los discursos pero malos para el trabajo, nada contra el gobierno, nada de nada, el trabajador no tiene defensa, así estamos”.
DON FIDEL VELÁLEZ, LÍDER NACIONAL DE LA CTM ERA UN LÍDER INIGUALABLE
Era un líder respetado, reconocido por su preparación, por su inteligencia, don Fidel y una generación de líderes que él formó, se sentaban con los líderes de las fábricas de automóviles o de tractores, estaban a la altura, pero Don Fidel era un líder político.
De don Emilio, dijo, “era un líder social”
DESDE CON MIGUEL DE LA MADRID HUBO INTENTO DE HACER A UN LADO A LAS ORGANIZACIONES
Quiso hacer a un lado a la CTM, a la CNC, a todas, era una lucha zorra, eran infiernitos constantes, se enojaba el Presidente de la Madrid, porque siempre los líderes le cambian las cosas, luego llegó a la Presidencia de la República Carlos Salinas de Gortari “y nunca le vi ninguna actitud de estar en contra de la CTM, pero una vez mandó llamar a Arturo Romo, a Juan Millán, y a mi a un desayuno a Palacio, no extrañamos, resultó que nos dijo, qué por qué la CTM quería hacer manifestaciones en su contra, le respondimos que don Fidel y todos estábamos en contra de su política económica, no había empleos, inversión, había evasión de capitales, estaba mal la situación, y le dijimos que no era problema suyo sino un problema que se venía acumulado pero había estallado ya, don Fidel siempre iba más adelante, si planteaban alguna demanda él siempre planteaba dos tres, porque nos decía que si perdíamos el liderazgo no lo íbamos a recuperar, esa fue la situación”.
“ALITO” ESTÁ PERJUDICANDO AL PRI Y NO SE VA
Peligra de irse a la cárcel, al partido no le interesaría ni protegerlo ni aventarlo, los ex presidentes del PRI no han podido convencer, encontrar el punto vulnerable para que se vaya.
GOBIERNOS VAN Y GOBIERNOS PASAN Y NO NOS EDUCAMOS POLÍTICAMENTE
No actuamos como ciudadanos, no votamos, no participamos, sí exigimos, sí señalamos, pero no tenemos el valor de gritarlo, y no nada más los nayaritas, todos.