Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Domingo 12 de febrero del 2023.- En muchos países está prohibido utilizar el mercurio para tapar un diente, se tiene que migrar a otros materiales, tampoco el fijador y el revelador se deben dejar usar, y también están prohibidos.
“Se tiene que ir avanzando y legislando en este aspecto”, considera el maestro en ortodoncia, RogeIio Díaz Peña.
Todo, puntualizó, para salvaguardar el medio ambiente pues son muchos los desechos tóxicos los que se generan cada que se atiende a un paciente.
Destacó que para disminuir la prevalencia de las enfermedades buco-dentales es necesario ser preventivos más que curativos.
Citó que en la asamblea 2022 se tiene el plan de que para el 2030 exista la cobertura universal de servicios de salud bucal primarios.
Se tiene que lograr que los pacientes cambien sus hábitos alimenticios, que se cepillen, que utilicen flúor o pastas fluoradas, y restrinjan el consumo de alcohol y tabaco.
“Nuestro principal reto son los niños, si vemos a un niño con caries, sin dientes, no es culpa de ellos, no nos podemos permitir como sociedad que no tengan estos padecimientos, los adultos somos los encargados de cuidarlos, tenemos que educarlos, que en las escuelas se vea la salud dental, que existan leyes que los protejan, el dinero suficiente para que esto pase, vigilarles la alimentación”, señala el doctor Rogelio.