*Presenta denuncia ante el Sistema Anticorrupción y manifiesta su líder, Oscar Cedano que no debe haber borrón y cuenta nueva, se tiene que investigar, castigar y obligar a los culpables a regresar lo robado
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 13 de febrero del 2023.- El Secretario General del SUTSEM, Oscar Cedano y una comitiva, se presentaron este lunes 13 ante el Sistema Anticorrupción a presentar una denuncia por el saqueo al fondo de pensiones que se calcula pudo ser de más de 2 mil millones de pesos.
Mencionó que los trabajadores quien saber cómo está el fondo de pensiones, recordó que el SUTSEM sexenio tras sexenio ha exigido una auditoría externa y ésta nunca se llevó a cabo.
Afirmó que desde el 2012 no se tiene información del fondo de pensiones y que el SUTSEM ha solicitado información y ningún gobierno se la ha otorgado.
Lamentó que el Instituto de Transparencia les ha respondido que la información es reservada.
Consideró que antes de cualquier iniciativa para reformar el fondo de pensiones se tiene qué tener un diagnóstico preciso de éste.
Piden que se aclare la parte de que el trabajador actualmente aporta el 13 por ciento y el gobierno el 16 por ciento y la reforma al parecer es que sea 13 y 13 por ciento, algo que no checa.
Solicitó que una apertura al diálogo social con los trabajadores quienes tendrían mucho qué aportar para que sea una buena reforma a la Ley.
Explicó que el fondo de pensiones no cuenta con un fideicomiso, solo tiene una cuenta única que la maneja la Secretaría de Administración y Finanzas. Aclaró que el SUTSEM no tiene nada que ver con esa cuenta, mucho menos en su manejo.
Son más de 3 mil 500 solicitudes para una auditoría y ninguna se ha atendido, puntualizó Cedano.
Destacó que en el gobierno de Roberto Sandoval se otorgaron compensaciones altas para que personas se jubilaran con pensiones más altas sin que hayan aportado el tiempo suficiente, como el caso de Magistrados que trabajaron 10, 12 años y se fueron jubilados con el 100 por ciento de su sueldo de más de 100 mil pesos mientras que hay trabajadores que se jubilan con pensiones raquíticas de 5 mil pesos.
Hay funcionarios que se van con 120 mil pesos de salarios, reafirmó. Destacó que en el caso del ex magistrado Ismael Parra, ni siquiera tuvo que demandar nada, de un plumazo se va con un sueldo de 90 mil pesos.