En Nayarit no se castiga el acoso y hostigamiento laboral

*¡Ni una mujer más hostigada y acosada en su centro de trabajo!, exclama Fabiola Ochoa, ex policía municipal y abogada, quien presentará proyecto de Ley para que agresores lo piensen muchas veces antes de dañar de por vida a las personas

*Su propuesta está respaldada por organizaciones civiles y la Barra y Foro de abogados de Nayarit y espera que Diputados y Diputadas hagan lo propio para que no exista este vacío en la Ley

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Miércoles 15 de febrero del 2023.-  La abogada y ex policía municipal de Tepic, Fabiola Ochoa, presentó un proyecto de iniciativa para que se incluya en el código penal del estado de Nayarit el hostigamiento y acoso laboral hacia las mujeres, derivado de diversas acciones que asegura vivió hace más de un año, por las cuales, el presunto culpable no recibió castigo porque de acuerdo a lo expresado por la Fiscalía General del Estado la legislación no lo contempla.

Fabiola fue respaldada por el Foro y la Barra de Abogados del estado de Nayarit durante la reunión que se llevó a cabo este miércoles en conocido hotel de Tepic. Especialmente las mujeres asintieron a cada uno de sus planteamientos y se mostraron muy interesadas porque la propuesta sea aceptada en el Congreso y se le dé para adelante.

Fabiola declara que fueron muchas las mujeres víctimas del mismo hombre y otros funcionarios, y no quiere que existan más en ninguna dependencia o centro de trabajo.

“Ninguna mujer debe sufrir ningún tipo de violencia en su entorno laboral, lugar donde pasa el 50 por ciento de su tiempo”, expresó Fabiola.

Aunque reconoció que la violencia no tiene género porque también hay mujeres acosadoras y violentas.

Fabiola asegura haber sufrido acoso laboral, hostigamiento laboral, privación a una vida libre de violencia, a la privacidad, violación a la relación jurídica y un sinfín de violaciones a sus derechos humanos que ya están plasmadas dentro de las recomendaciones que emitió la Comisión de Defensa de Derechos Humanos.

“Curiosamente la CDDH dice que hay delitos graves pero la Fiscalía de Delitos contra la mujer determinó el no ejercicio porque no están tipificados estos delitos en nuestro Código Penal”, declaró la ex policía.

Por parte de la Policía Municipal de Tepic, no ha habido respuesta a la recomendación emitida por la CDDH.

Detalló Fabi que la titular de una institución le dijo que no hay antecedentes para su caso, “perfectamente le cuestioné, ¿entonces tengo que sentar un precedente?, hoy le digo a esa persona, ya soy un precedente, no quiero ninguna más como antecedente, tiene que haber un castigo para los agresores que se fueron pero también para los que vengan”.

Agregó que la justicia para ella es la no repetición porque con nada se repara el daño que le ocasionaron y a muchas mujeres más que tienen hasta hijos de esas personas, “¡a mi marcaron, cierto, pero esa marca no la quiero ver en nadie más!”.

Pide cárcel de 3 a 5 años de prisión a los agresores, se les inhabilite y obligue asistir a cursos para una reeducación en cuanto al tema de violencia de género. Lo que se busca es que no sigan dañando a más personas.

Considera Fabiola que con la participación de la Barra de Abogados de Nayarit y de asociaciones civiles se pueden organizar talleres, seminarios, cursos y demás, para prevenir la violencia laboral.

Solo falta ajustar algunos detalles pero ya está a días de entregar el proyecto de Ley.

“Yo sé que el Congreso nos tiene las puertas abiertas, confío plenamente en ellos, en las instituciones, soy una mujer de instituciones, las cosas son lentas pero tendrán que llegar algún día, mientras no me canse aquí voy a estar todos los días, agradecerle al Foro y a la Barra de Abogados su respaldo, a las organizaciones civiles, a Nayaritas Contra la Corrupción que es mi casa, soy Presidenta, a mis compañeros, a Profesionistas por México, asociación en la que acabo de tomar protesta como Secretaria de Género y no Discriminación, estoy en una asociación a nivel nacional para la Defensa de los Policías, hay muchas partes donde voy a seguir trabajando para que esto sea una realidad y el día de mañana ver en el código penal el castigo, si bien yo ya lo viví, no va a haber otra Fabiola con el riesgo de ser violentada y hostigada”.

Fabiola decidió no agazaparse y dejar que “la golpearan”, prefirió sacar a la luz su caso recibiendo el respaldo de la ciudadanía.

Durante su ponencia ante la Barra y el Foro de Abogados, Fabiola detalló que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos emitió su recomendación el 22 de agosto del 2022, después de un año, la denuncia la presentó en el 2021, y hace apenas 11, 15 días, la Fiscalía de Delitos Especializados contra la Mujer determinó el no ejercicio de la acción penal.

La Comisión dijo que sí había violaciones graves pero la Fiscalía dijo: “No hay Delitos”.

“Esto me abrió la puerta, no me cerró ninguna, si la CDDH dice que debe haber una reparación del daño, al proyecto integral de vida, y todo, entonces, hagamos que la ley nos garantice la no repetición, si queremos que la justicia llegue, tenemos que acompañarla, como abogados lo sabemos, por eso mi decisión y se los digo aquí, por lo que yo viví, lo que vivieron muchas antes de mi, quiero que llegue el momento que sea determinado como delito el acoso y hostigamiento laboral”.

Ochoa citó que según datos del INEGI el acoso y hostigamiento laboral provocaron que 18 mil trabajadores dejaran su fuente de empleo afectando su proyecto de vida, su economía, generando enfermedades y hasta la muerte, y de esos 18 mil trabajadores, el 57.9 por ciento eran mujeres.

“Seguimos siendo víctimas del sistema”, enfatizó.

Muchas víctimas viven con miedo, tienen testimonios desgarradores y ni siquiera pueden revelar lo que les pasó porque siguen trabajando en el mismo lugar y saben que el agresor sigue teniendo poder porque nunca tuvo una sanción ejemplar.

“Para mi, la única justicia es la garantía de no repetición, queremos sacar la violencia de las calles pero la tenemos en nuestros trabajos, se está trabajando sí, pero también los policías estamos trabajando constantemente con la violencia y en algún momento nos es difícil identificar cuando nos convertimos en agresores, tenemos que trabajar desde la reeducación en las instituciones de seguridad pública porque son las que procuran la justicia”, mencionó Fabiola.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En riesgo confiabilidad en elecciones: INE

Jue Feb 16 , 2023
Boletín SE REÚNEN INE Y SENADO DE LA REPÚBLICA PARA ANALIZAR IMPLICACIONES DEL PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL Vocales distritales y locales del INE, acompañados de las y los consejeros del Consejo General del INE, que preside el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron con senadoras y senadores quienes […]