*La SCJN no resolvió solicitud de amparo interpuesto por Sandoval, ordenó que el asunto fuera devuelto al Tribunal Colegiado
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 16 de febrero del 2023.- El subfiscal, Rodrigo Pérez Benítez, aseguró que la Fiscalía no tiene noticias de que haya algún amparo contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia abordó la solicitud de revisión de amparo solicitada del ex gobernador de Nayarit preso en el penal federal de Tepic, “El Rincón”, desde junio del 2021, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral.
Sandoval, solicitó la protección de la justicia contra la resolución del juez de control del centro regional de Justicia Penal con sede en Tepic, que determinó dictarle prisión justificada ante la posibilidad de que huyera para evadir la justicia, alegando Sandoval, que se violó su derecho humano a la legalidad, presunción de inocencia, seguridad jurídica, libertad y debido proceso, pero un juez determinó que la prisión preventiva está debidamente justificada.
Ante lo anterior, el ex gobernador solicitó que su caso fuera revisado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinando ésta, en la sesión de ayer miércoles 15 de febrero que no se actualiza el requisito para asumir su competencia e interpretar el artículo 19 constitucional como lo solicitó el ex mandatario.
A propuesta de la ministra Ríos Farjat, los integrantes de la Sala coincidieron que los argumentos presentados por el abogado de Roberto Sandoval, se centraron en la revisión de la resolución del juez que impuso la medida cautelar y no en cuestionar la constitucionalidad de alguna norma o disposición.
El juez resolvió que la medida cautelar es justificada y necesaria porque el ex gobernador se ocultó al conocer que existían distintas órdenes de aprehensión en su contra, y no solo eso, no contaba con un arraigo y tenía amplía capacidad económica emprender la huida para tratar de evadir la justicia.
En su resolución, los ministros determinaron que se devuelva el asunto al Primer Tribunal Colegiado de Circuito para su análisis.