«CONTRASTE Y CONCEPTO”…

Alfredo Padilla

       En su décimo aniversario…

       EL “PARQUE DE LA DIGNIDAD”

       Y LA DIGNIDAD COMPARTIDA

       DE SU CUIDADO Y

       MANTENIMIENTO

       Miguel Arce Montiel, Ricardo

       Luque y Luis Alberto Bravo,

       del grupo de los 16,

       iniciadores del movimiento,

       en “Diálogo…Cuestión y

       Visión”

“Una batalla con dignidad popular”, y el esfuerzo solidario por su continuidad durante diez años, fue el tema analizado el martes 14 de febrero en reunión de: “Diálogo…Cuestión y Visión”, con los periodistas Juan Alonso Romero, Marco Vinicio Jaime y Alfredo Padilla,  teniendo de invitados a tres integrantes del grupo de los 16, iniciadores del gran movimiento ciudadano en pro del “Parque de la Dignidad”, ubicado hacia el poniente de la ciudad, en el espacio que durante décadas, desde 1942, ocuparan las instalaciones del “Estadio Municipal de Beisbol”, y hasta el 2009 que se procedió con su demolición por decreto gubernamental. Así, el ex legislador local Miguel Arce Montiel, el catedrático y filósofo universitario Ricardo Luque Santana, y el conocido productor y director de escena Luis Alberto Bravo Mora, expusieron su opinión y significado de lo que comporta el citado aniversario.

Miguel Arce, dijo que la lucha subió de intensidad, al terreno de lo legal, una vez que la administración de gobierno encabezada por Roberto Sandoval (2011-2017), en el año 2013 pretendió entregar el predio -con aprobación de los diputados- como pago para saldar una deuda financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por lo que no hubo más opción que la organización del pueblo, tomar la iniciativa de recurrir a la justicia a través de la interposición de diversos recursos de amparo, que finalmente en el 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó el fallo a su favor.

El próximo 25 de junio, indicó, el parque cumplirá sus primeros diez años como símbolo de la dignidad de los tepiqueños, de una apuesta valiente en aras del cuidado y preservación del medio ambiente, y por la defensa del patrimonio que es de los nayaritas. 

Integrado originalmente en el proyecto de “Ciudad de las artes”, que impulsó en su momento el gobernador Ney González, tras la demolición también del emblemático estadio de futbol “Nicolás Álvarez Ortega”, el ahora parque de la dignidad, según se planteó en la mesa, enfrenta otro reto: su mantenimiento cabal, con todo lo necesario (conservación y salud de la foresta, lo mismo que el buen estado de luminarias y limpieza en general) para evitar lo que de forma lamentable, ha sucedido con otros espacios que también se han ido rescatando, el sucumbir al abandono y hasta el olvido, y paradójicamente en vez de un beneficio, sea fuente de perjuicios: desde contaminación, hasta albergue de malvivencia.

Por ello, Miguel Ángel Arce, consideró que después de que el propio gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, determinó conservar el parque, y consumar la construcción de un magno estadio de beisbol en la colonia Santa Teresita, sería estratégico en este marco de voluntad, el proponer la suma de esfuerzos con la autoridad para conservar y mantener el parque en las mejores condiciones.

De conformidad, el catedrático Luque Santana, coincidió con Arce Montiel, y resaltó que el éxito de la lucha se debe asimismo a otro gran factor: el haber podido mantener al margen todo interés partidista, ponderando en cambio la pluralidad y la esencia ciudadana. Porque es un hecho, como en todo movimiento que conlleva fuerza, peso y acción organizada, que la tentación de infiltrar intereses políticos y obtener el control en favor de grupos o cúpulas, siempre está presente, y en el parque no ha sido la excepción, tanto en tiempo de elección como de promesas de ciertos y cuales perfiles en aras de dar realce a sus afanes protagónicos, pero el frente de defensa social lo ha impedido.

Miguel Ángel Arce Montiel comentó pues que han tenido pláticas muy buenas con el gobernador Miguel Ángel Navarro, a fin de continuar no solo con el enriquecimiento del parque de la dignidad, sino del vecino que concentra infraestructura de fomento de arte y cultura, pero a su vez daño en partes importantes por falta de mantenimiento. En tales esfuerzos, seguirá siendo menester el fomento y resguardo de las áreas verdes de la Capital, ya que es claro que necesita más ‘pulmones’ ante la necesidad de cubrir una necesidad ineludible con respecto al cuidado del medio ambiente y la consecuente adopción de una cultura de entendimiento pleno de su valía para la salud de la sociedad.

El parque de la dignidad, tendrá su memoria, pactó Miguel Ángel Arce, como respuesta a la inquietud del director de escena y columnista Bravo Mora, del registro puntual de su nacimiento, de la unión que hizo y sigue haciendo la fuerza digna de un pueblo digno, y de ello serán las actividades conmemorativas desde ahora y hasta el mes junio que lo expondrán, y en el que darán momento cumbre con un gran evento de análisis e intercambio entre el grupo de los 16, el colectivo que se derivó, expertos, académicos, y ciudadanos en general, a fin de estructurar reflexión y legado a un tiempo para las presentes y futuras generaciones. Enhorabuena entonces.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

<strong>CON PRECAUCIÓN</strong>

Sáb Feb 18 , 2023
Las malignas semillas modificadas genéticamente Por: Sergio Mejía Cano Desde luego que raya en la sospecha que tanto el gobierno de los Estados Unidos, así como productores de maíz transgénico, se hayan incomodado por la no aceptación de ese maíz por parte de nuestro país, especialmente para consumo humano. Sin […]