*Va para largo la apertura de la Avenida México
*El Obispo de Tepic, destacó que se ocupan más de 8 millones y medio para la rehabilitación de la Catedral y apenas se han recaudado un millón y medio, pero confía en que los nayaritas participen con sus donativos
Tepic, Nayarit.- Los comerciantes del centro histórico de Tepic aseguran que se han visto afectados en sus ventas hasta en un 80% por el cierre de la avenida México.
Los taxistas y transporte público se dicen afectados también porque tienen que rodean mucho para llevar a su destino a la ciudadanía. Y los automovilistas han buscado las mejores rutas para llegar a su destino, aunque a ciertas horas se forman “cuellos de botella” tremendos.
No hay para cuando la avenida México vuelva a la normalidad porque a pesar que el Obispo de Tepic señala que los trabajos requieren de un año, (van dos meses), la realidad no hay dinero para realizarlos, se requieren un poco más de 8 millones y solo se ha recaudado un poco más de un millón.
Menciona el Obispo Luis Artemio Calzada que si los habitantes pusieran “un gratito de arena” donando, se recaudaría el recurso.
Lo cierto es que no se ha visto a los activistas de la iglesia católica instalando módulos para el rescate de este importante patrimonio histórico de Nayarit.
A católicos o no católicos, nos debería de importar el rescate de este bien público que distingue a Tepic y a Nayarit, tan herido no solo por los sismos sino por los grupos feministas que lo vandalizan cada vez que realizan marchas de protestas.
Y sobre todo lo anterior, el que la catedral no represente un riesgo para quienes entran a ella o pasan por el lugar.
“Ya se reforzaron los capulines, no hay peligro que se vengan abajo, están colocando los andamios para trabajar más arriba quitando toda la piedra porosa para poner nueva, todo se va a llevar su tiempo y su dinero”.
Destacó que se había abierto un carril pero se cerró porque estaba trabajando la grúa y las piedras caían todavía.
Va a llegar el momento que haya carriles de ida y vuelta. “No le podemos echar la culpa a la iglesia ni al gobierno porque los sismos son naturales, estamos dañando la tierra o a veces se va acomodando”, puntualizó el Obispo.
Se ocupa juntar cada mes un millón, a quien dona se le otorga un recibo, todo se hace con transparencia, afirmó.
Confía en que se va a recaudar el dinero porque los nayaritas quieren la Catedral y poco a poquito van a ayudar. Recordó que lo que damos Dios nos lo multiplica, “si nosotros damos a las cosas de Dios tarde o temprano se nos multiplica, no tengo ninguna duda”, puntualizó.