Tepic, Nayarit.- Martes 21 de febrero del 2023.- Lic. Fabiola 8a. » La mujer Policía», Presidenta de Nayaritas contra la Corrupción y representante del colectivo COPS, opina sobre el alcoholismo en jóvenes.
Destaca que en esta etapa de desarrollo solemos experimentar con todo tipo de vivencias y sustancias, entre ellas, el alcohol. Hoy en día, son pocos los adolescentes que no toman alcohol o que no lo han probado. De hecho, es la droga más consumida entre los jóvenes por encima del tabaco y del cannabis.
Aunque muchas personas beben para pasarlo bien o desinhibirse, es muy importante conocer los riesgos y los efectos del alcohol a largo plazo. Uno de los problemas que suele conllevar este consumo en edades tempranas es el alcoholismo o dependencia al alcohol.
Considera que el consumo de alcohol entre menores es un problema de salud pública grave en nuestro estado y en el municipio de Tepic es evidente cada fin de semana y que el alcohol es la sustancia más utilizada entre los jóvenes supone enormes riesgos de salud y seguridad.
Destaca que las consecuencias del consumo de alcohol entre menores pueden afectar a todas las personas, independientemente de la edad o del consumo de alcohol. Todos nosotros, directa o indirectamente, nos vemos afectados por las conductas agresivas, los daños a la propiedad, las lesiones, la violencia y las muertes que pueden resultar del consumo de alcohol en menores. Esto no es simplemente un problema para algunas familias, es una inquietud estatal que debe atenderse desde acciones preventivas de seguridad.
Provoca muchas muertes
Esto incluye las muertes por accidentes automovilísticos, homicidios, sobredosis de alcohol, caídas, quemaduras, ahogamientos y suicidios.
Provoca muchas lesiones
El consumo de alcohol puede hacer que los jóvenes tengan accidentes y se lesionen o lesion a otros con sus comportamientos
Afecta el juicio
El consumo de alcohol puede conducir a malas decisiones sobre la toma de riesgos, como el comportamiento sexual no seguro, conducir borracho y conducta agresiva o violenta.
Aumenta el riesgo de agresión física y sexual
El consumo excesivo y peligroso de alcohol en menores se asocia a una mayor probabilidad de ser víctima o autor de violencia interpersonal.
Puede dar lugar a otros problemas
El consumo de alcohol puede hacer que los jóvenes tengan problemas legales o en la escuela. El consumo de alcohol también se asocia con el uso de otras sustancias.
Aumenta el riesgo de problemas con el alcohol más adelante en la vida
Las investigaciones demuestran que las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 15 años presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos por consumo de alcohol más adelante en la vida. Por ejemplo, los adultos de 26 años o mayores que comenzaron a consumir alcohol antes de los 15 años tienen 5.6 veces más de probabilidades de tener trastornos de consumo de alcohol.
Interfiere en el desarrollo cerebral
El alcohol puede alterar este desarrollo, lo que podría afectar tanto a la estructura del cerebro como a su función. Esto puede causar problemas cognitivos o de aprendizaje, y/o aumentar la vulnerabilidad del trastorno por consumo de alcohol, especialmente cuando las personas comienzan a abusar el alcohol a una edad temprana.