*Colectivos de familiares de desaparecidos no se explican el por qué no se ha puesto ni siquiera la primera piedra
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Jueves 23 de febrero del 2023. Colectivos de familiares de desaparecidos piden que se les diga el por qué no se ha construido lo que ellos llaman panteón forense, lugar donde se van a depositar los restos humanos para desde allí arrancar con los trabajos de investigación para identificarlos y entregarlos sus familiares.
En diciembre del 2022, informó el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Nayarit que la construcción del Panteón Forense había iniciado y estaba ubicado en los terrenos del Instituto Marakame en el municipio de Tepic, con una capacidad para resguardar más de 300 cuerpos.
En su momento, el secretario de gobierno, Juan Echeagaray Becerra, señaló que el gobierno federal había autorizado para el fin 18 millones de pesos.
Con apoyo de forenses de Guatemala, todos los restos estarían depositados con su mapa genómico. Habló en esa ocasión el funcionario acerca de la existencia en la Fiscalía, de tráilers que en congeladores resguardan restos humanos.
En enero de este año, declaró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, que nadie más tiene que ir a una fosa común.
Los dos mayores retos dijo, serán devolverle la identidad a 11 mil 625 cuerpos y restos humanos que esperan por identificación, y conocer las causas por las que 9 mil 395 fueron enviados a fosas comunes pese a contar con datos de identidad. Lo que sigue es hacer exhumaciones con enfoque masivo, «que es lo que estamos impulsando desde hace más de dos años». La funcionaria le concedió una entrevista muy extensa y completa a un medio de comunicación del cual dejamos aquí el enlace por la importancia que reviste la información vertida por Karla.