Alfredo Padilla
LA EMERGENCIA
EN LA EDUCACIÓN
NAYARITA
La escuela de
ingeniería pesquera
de la UAN activa una
alerta importante
El pasado 24 de febrero del presente, en la reunión con los medios de comunicación, el gobernador del Estado Miguel Ángel Navarro Quintero, dió a conocer información preocupante que activó una alerta coyuntural en el sector educativo, en específico desde la educación superior a través de graves irregularidades registradas en la Escuela de Ingeniería Pesquera, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El mandatario como el fiscal general Petronilo Díaz Ponce, hablaron de corrupción, malos manejos de recursos y bienes, y hasta problemas de trasiego de enervantes, de fauna silvestre, como de personas, lo que derivó en un gran operativo conjunto con fuerzas armadas y el gobierno federal. Ello, representa sin duda un daño mayúsculo a la máxima casa de estudios, y se duplica el desafío de la rectora Norma Galván, en el empeño compartido con el Ejecutivo, de subsanar la crisis por la que atraviesa.
Queda claro entonces, la emergencia unificar al máximo los esfuerzos de cada poder y orden de gobierno primero, al interior, con lealtad, legalidad, oficio y justicia, y al exterior, entre ellos mismos, para evitar un daño considerable a la vía imprescindible de la que depende la formación de las presentes y venideras generaciones, la educación, y en este caso, en una área vital para la productividad de la Entidad: la pesca.
Mientras tanto, es de resaltar el impulso en paralelo de claras líneas de acción en la universidad, para transparentar y fortalecer el desempeño académico, a efecto de hacer garante el cumplimiento puntual de cada docente y trabajador, al margen de los vicios que tanto se ha hecho énfasis como otro de los males significativos de la institución: aviadurías y perfiles con funciones «laborales» más allá del campus universitario.
Es así como tales medidas, si bien pudieran considerarse duras, son precisamente las necesarias y más, dentro de la «nueva cultura de abordar y solucionar los graves problemas que atentan contra el derecho social y el interés general», del que habló el gobernador, Navarro Quintero, para revertir el efecto de los mismos. Solo queda esperar, que cada actor responsable en la administración gubernamental y en las instituciones comprendan el momento que se vive, y entablen la sinergia adecuada en pro del bienestar de todos los ciudadanos.