*Trabajar con el Observatorio es potenciar el recurso que tenemos porque existe una gran alianza entre instituciones, manifiesta Margarita Morán, titular del Instituto para la Mujer Nayarita
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Viernes 03 de marzo del 2023.- Excelente exposición de la titular del Instituto para la Mujer Nayarita, Margarita Morán, dentro del foro celebrado en el marco de los 10 días de activismo organizado por el Observatorio de Participación de las Mujeres en Nayarit que encabeza la consejera Alba Zayunara Rodríguez Martínez.
Para las mujeres regidoras, funcionarias de los municipios es triplemente más difícil acceder a la justicia, consideró Margarita.
Haciendo algo de historia, mencionó que en Yucatán surgieron las primeras legisladoras y en 1953 se nos reconoce a las mujeres el derecho al voto, “en la constitución siempre estuvo pero nunca nos lo reconocieron”.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), nace dijo, para marcar la ruta que las mujeres necesitan, por eso, cuando nacen los institutos en los estados, se vigila que se cumpla el derecho de las mujeres, y su tarea también es acompañarlas.
Mencionó Margarita que la violencia que sufre la mujer en el ámbito de ser funcionarias y en el ámbito público, es más fuerte, porque los jefes se aprovechan de la necesidad que se tiene de trabajar, “por eso es importante que lleguen las mujeres a los puestos de decisión”.
Hizo mención que en el municipio de El Nayar gobierna una mujer de los pueblos originarios porque participaron tres y para ello, se aplicaron acciones afirmativas. “Esos son los avances que requerimos”.
Destacó una frase que comentó el gobernador: “La normativa es muy brillante pero se vuelve opaca cuando hay simulación”.
Y es que dijo Margarita que sí se ha avanzado pero se necesita que todo se lleve a cabo, que nada quede en palabras ni en letra muerta.
Así como es de franca, Margarita Morán mencionó que como funcionarias vale más que las corran porque dijeron algo no porque se callaron, y las que ostentan algún cargo de elección popular tienen libertad para hablar que deben aprovechar para decir las cosas que pasan y lo que no se hace, a ellas las puso el pueblo y nadie las puede correr porque hablen. Son las que menos tienen que temer, pero pareciera que también a ellas las amedrentan y que no deben hablar porque van a ser señaladas y esa fortaleza que necesitan la adquieren con los talleres que reciben.
“Las que somos designadas sabemos que el contrato está firmado con la renuncia al reverso pero no es algo malo, es un espacio de confianza, si se retira el cargo es porque dejan de ser de confianza, pero las de elección popular tienen que hacer fuerte a las demás mujeres de los pueblos para que accedan a mejores condiciones de vida”.
El Instituto de la Mujer, puntualizó, atiende todo los tipos de violencia y ahora han salido más, la violencia está desatada en todos estratos sociales, “es pareja”, por ello se requiere que más mujeres accedan a los cargos en los municipios. En las presidencias se lograron apenas 8, debería haber más.
Comentó que en lugar de apoyarse a las mujeres, a éstas se les ataca más para que no lleguen a los cargos, “escuché un comentario en una reunión, que llegaron y no nos defienden, a ver, también ellos llegan y no nos defienden, ¿por qué no te quejas?, dejemos que lleguen, no podemos quitarnos ese derecho y perder esa oportunidad de ver mujeres en los puestos”.
Y no se les debe juzgar duramente cuando llegan a las alcaldías y no pudieron hacer mucho porque no hay dinero, a ellas se les juzga triple, solo por el hecho de ser mujer.
Las charlas se tienen que ir intensificando con las funcionarias, quedan menos de dos años y se ocupa preparar emocionalmente a quienes quieran seguir participando.
Margarita, informó que en el Instituto para la Mujer se cuenta con un protocolo para actuar contra del acoso sexual dentro de la administración pública.
“Ténganle confianza al protocolo, es una receta para prevenir la violencia en ambos sexos”. Es necesario que estos protocolos se monitoreen para que veamos si son efectivos y de no ser así, corregir lo que sea necesario.
Hay comités de ética en todas las instituciones y hay que hacerlos funcionar y articularlos con los protocolos porque es la única forma de defenderlas a ellas.
Se ha procurado que los municipios tengan toda la reglamentación con lenguaje incluyente.
Se está avanzando en la aplicación de la Ley para erradicar la discriminación y con el de convivencia escolar, y un protocolo para la detección, atención y prevención del maltrato infantil y abuso y acoso escolar, “se le va a apostar a la prevención, y en el instituto queremos que a través del Observatorio, toda la legislación funcione y funcione bien”.
Margarita invitó a las mujeres a siempre participar, a atender las convocatorias para acceder a los puestos públicos donde se toman las más importantes decisiones.
Invitó a las presidentas municipales y funcionarias a hacer la diferencia, a hacer bien las cosas. Hablar de ver por las mujeres es hablar de ver por la familia. Una mujer lo que más sabe hacer es administrar los recursos, buscarlos, gestionarlos.
“Hoy es el instituto para la mujer nayarita, gestiona, gestiona, gestiona, los recursos que nos llegan los cuidamos y queremos potencializarlos, que ese dinero que llega se multiplique dejando conocimiento en cada municipio”.
La doctora Alaniz, alzó la voz y dijo que si se está haciendo lo mismo y la violencia sigue igual, se tienen que hacer cosas distintas, por ello enviaron dos millones y medio más para la prevención y atención de la violencia. “Tenemos mucha gente brillante en Nayarit pero en las instituciones no hay dinero para ir a los municipios, pues ese recurso es para eso también, y traer a personas especializadas para que actualicen y preparen a las mujeres que están en las instituciones para que sean las replicadoras en lo local”.
Desde el Instituto, trabajar con el Observatorio es potenciar el recurso que tenemos, para nosotros es una fortaleza pertenecer al Observatorio porque desde aquí hemos podido apoyar a las mujeres que están en los cargos, pero también desde aquí, nos hemos articulado con muchas instituciones que aunque no estén en cargos nos han tomado la confianza para atender la violencia que están viviendo las mujeres en los municipios, porque no es nada más es decir, estás en el cargo y te va a llegar la gente, “discúlpenme, pero también eso se gana y las mujeres son muy sensibles a esa parte, si tu sabes que ahí se simula, tú ya no te arrimas, y la fama buena o mala corre rapidísimo y en este momento el instituto ha logrado una gran confianza gracias a que el gobernados nos ha respaldado sin escatimar recursos”.
Margarita hizo un llamado a que las mujeres que participan en elecciones y sufran violencia, tienen que poner la denuncia en el momento, antes no sabían qué hacer y quedaban desprotegidas, pero precisamente el Observatorio tiene una función importante en este 2024, porque van a ser los ojos.
Finalmente, les dijo a las mujeres que tienen un instituto aliado, del municipio o comunidad que sean, porque existe una red activada en cada municipio y se tiene a nivel nacional, “las mujeres de cualquier estado de la república, que sufran violencia, reciben atención directa de su entidad, nosotros contactamos a las autoridades y a sus familias”.
Fue una charla muy nutrida la de Margarita Morán, titular del Instituto de la Mujer Nayarita.