No existe la cultura de la denuncia

*El Fiscal electoral, Guadalupe Floylán, hizo un llamado a las mujeres que sufren violencia política, a que acudan a la Fiscalía a denunciar porque de otra manera seguirá existiendo la violencia

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Domingo 05 de marzo del 2023.- Dentro de los 10 días de activismo por el Día Internacional de La Mujer que se celebra el 8 de marzo, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nayarit, que encabeza la consejera, Alba Z. Rodríguez Martínez, el pasado viernes 3 de marzo, se llevó a cabo la ponencia,  “derechos de las mujeres avances y prospectivas” donde participó Guadalupe Floylán, Fiscal Electoral.

En su intervención, el fiscal mencionó que la sanción por amenazar, intimidar a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia al cargo por el que haya sido electa o designada, impedir por cualquier medio que ejerzan libremente su cargo, rindan protesta o ejerzan las funciones inherentes a su cargo, o ejercer cualquier tipo de violencia con la finalidad de obligar a una o varias mujeres a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad en el ejercicio de sus derechos políticos y       electorales, es de 4 a 6 años de prisión y de 200 a 300 días de multa.

Habrá de 2 a 4 años de prisión y de 100 a 200 días de multa por limitar o negar a una mujer el otorgamiento, ejercicio de recursos o perrogativas, para el desempeño de sus funciones, empleo, cargo, comisión, o con la finalidad de limitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Publicar o divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Limitar o negar que una mujer reciba la remuneración por el desempeño de sus funciones, empleo, cargo o comisión.

Proporcionar información incompleta o datos falsos a las autoridades administrativas o jurisdiccionales en material electoral, con la finalidad de impedir el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Impedir por cualquier medio, que una mujer asista a las sesiones ordinarias o extraordinarias, así como a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones y ejercicio del cargo.

Impedir a una mujer su derecho a voz y voto, en el ejercicio de su cargo.

En la Ley General de Delitos Electorales se tienen 14 conductas de delictivas que la fiscalía general a través de la Fiscalía Especializada en Delitos electorales da atención y seguimiento, destacó el fiscal.

La ley prevé algunas agravantes cuando la agresión se comenta en contra de mujeres de pueblos originarios. La penalidad se incrementa hasta en un 50%.

NO EXISTE LA CULTURA DE LA DENUNCIA: FISCAL

Puntualizó que es en la zona rural, en las comunidades más alejadas, donde existe violencia, no nada más violencia política sino también violencia de género.

En el caso particular, la Fiscalía Electoral ve la violencia política y no la violencia de género. Ésta última es cualquier tipo de violencia que reciba el género y la violencia política es cuando se violan derechos políticos electorales.

Froylán aprovechó el espacio que se haga énfasis en la cultura de la denuncia. Pidió que se baje la información a las comunidades alejadas.

“Comentaban que les decía el hombre por quién votar, pero creo que eso existe todavía, en zonas apartadas, todavía el hombre decide por quien deben votar, eso es violencia, pero desgraciadamente no se tiene el alcance para que la mujer sepa que se les está violantando”.

Manifestó que tiene un 40% de casos de violencia política de género que ha derivado el Tribunal a la Fiscalía, esto, a raíz de los procedimientos iniciados en el Instituto Estatal Electoral.

“En conjunto, Tribunal, Instituto y Fiscalía, somos áreas fundamentales para la democracia y si no hay libertad de sufragio, hay una limitante en esa condición, por eso acudan mujeres que andan en política a la fiscalía, atrévanse a denunciar, y serán atendidas, acompañadas, hasta culminar, si es el caso, en una sentencia, en una sanción al agresor, si no se atreven a hacerlo, seguirá existiendo violencia”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vacío legal para inscripción al registro nacional de violentadores

Lun Mar 6 , 2023
*Se debe legislar para que en la sentencia que se emita contra todo aquél que sea sancionado por cometer violencia política en razón de género, quede establecido que se le inscriba  en el registro nacional de violentadores, señala el Fiscal Electoral *Nayarit fue el primer estado de la república en […]