*Suben las tasas de interés y sube la deuda que está a largo plazo *
Tepic, Nayarit. Lunes 27 de marzo del 2023.- El gobernador explicó que era imperante hacer la reforma al fondo de pensiones y puso por ejemplo el que un trabajador ingresara a trabajar a los 18 años y estuvo 28 años trabajando en el servicio público, se jubila a los 46 años, y si esa persona vive 80 años, son 34 años los que el estado tiene que pagarle pensión.
Y por eso, gobiernos han tenido que tomar la decisión de que la jubilación no sea antes que la persona cumpla 65 años, además debe tener un promedio de 35 años de vida laboral.
.Destacó que respeta a la base laboral y su señalamiento va para los líderes sindicales porque el gobierno federal solo otorga al estado al año, solo 200 millones de pesos y el gobierno tiene que aportar 750 millones sin tener recurso disponible. Dinero que eroga el estado que va en ascenso.
Se llegó al grado que se tiene adeudo con los pagos de marcha para los que desafortunadamente pierden la vida.
En este primer año de gobierno se han pagado por este concepto 50 millones y se deben 200 millones que los gobiernos no dejaron.
Hay mil millones de pesos que se tienen que pagar por laudos perdidos.
Así como han aumentado las tasas de interés los que tienen ahorros aplauden porque ganan mayores intereses, pero los que tienen deudas como Nayarit, sufrimos porque suben las tasas de interés. En Nayarit se pidió dinero para pagar en 25 años a tasa variable de tal manera que se empezó a pagar 35 millones al mes de intereses nada, y ahorita se están pagando 58 millones de intereses al mes por eso, porque se firmó a tasa variable. A la deuda solo se aportan 6 millones.
Anteriormente el gobierno solo recaudaba 280 millones y ahorita ha recaudado mil 260 millones de pesos, dinero que se ha utilizado para pagar deudas como la del SAT, la de la Universidad. Se llegó a un acuerdo con la CFE para el adeudo que tenía el SIAPA-Tepic y para el pago de la deuda social de los habitantes del norte del estado.
Ahora se tiene que ver el futuro de Nayarit, y lo que ordenó el gobernador es se le quite el fiat a los notarios que han caído en actos de corrupción.
El gobernador resaltó que en las marchas pasadas se hicieron marchas de familia que fueron beneficiadas y dejó en claro que el dinero se va en pagar nómina, deuda y pensiones mientras que no queda dinero para el grueso de la población y que finalmente hasta quienes marchan son población porque también ocupan servicios sociales pero cómo se les van a otorgar sino hay dinero.
Era necesario implementar políticas de prevención porque hasta la fecha solo se habían hecho de improvisación y de querer quedar bien creyendo que los recursos económicos no se iban a acabar.
Iba a llegar el momento que no se iban a poder pagar las pensiones. O se podría haber llegado el momento en que solo se pagara la mitad. Se inflaron las nóminas, se metió a trabajar personal más del que se necesitaba o se podía pagar el día de mañana.
Se inició la administración con 3 mil 800 jubilados aproximadamente y en un año se han incorporado 700 más. Se tienen en lista de espera mil 50 más.
El promedio de años laborados era de 30 años y parte de la empresa trabajadora empieza a cumplirlos y hay gente que está por cumplirlos, son miles y no hay dinero en el fondo de pensiones. Además hay pensiones desiguales, donde hay personas que cobran 80 mil pesos de pensión y un salario bruto en el ayuntamiento de Tepic de 40 mil.
Pidió el gobernador que se publiquen los salarios para que la población sepa cuáles son las pensiones que existen tanto en el ejecutivo, los municipios con en el poder judicial.
Reitera el gobernador que con los miles de millones de pesos que se van a obtener con la venta de los inmuebles recuperados como el de El Playón, envidiable en todo el mundo, se va a pagar la deuda del estado y se van a integrar el fondo de pensiones.
Se podrá dijo, el gobernador hasta prestarle dinero a otros estados de la república. Hacienda podría descontarles el recurso.
El estado y los trabajadores no tienen dinero para aportar al fondo. Existe un acuerdo que el 13 por ciento lo da el trabajador y el 17 el gobierno, por eso se tuvo que buscar como revitalizar las pensiones.