*Juez en sentencia definitiva determinó que la señora Siria Dolores Zúñiga Godínez, resultó culpable de invadir un predio en el municipio de San Blas, pero ésta se niega a regresarlo
Tepic, Nayarit.- Viernes 14 de abril del 2023.- El colmo de los colmos, es que una persona que jamás ha demostrado con documentos fehacientes que es dueña de un predio, diga que la Fiscalía la busca para matarla. Este es el caso de la señora Siria Dolores Zúñiga Godínez del colectivo “Frida”, que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez porque se niega a entregar la propiedad a los verdaderos dueños.
“Edelmira, que unas camionetas con gente armada me anda buscando, avísales a todas las mujeres de los grupos, creo que me quieren matar”, es el mensaje que hizo circular la señora Siria.
La señora Siria, sabiendo que tiene orden de aprehensión, ha andado a salto de mata y ahora que la justicia por fin está a punto de echarle el guante, busca el apoyo de los colectivos de familias de desaparecidos para protegerse.
Como era de esperarse, la autoridad le negó a la señora Siria el reconocimiento de inocencia. Nunca pudo comprobar el derecho a la propiedad y la sentencia de condena ejecutoria salió en su contra.
Durante mucho tiempo, la señora Siria se amparó usando documentación falsa, pero ya no puede seguir amparándose porque el juez determinó que efectivamente, la señora Siria, se apropió de un predio que tenía dueña. Predio que jamás ha sido ejidal, como alega la señora Siria, ya el comisariado ejidal de San Blas, testificó que se trata de una propiedad que está fuera de ese régimen.
Existe documentación y testimonios fehacientes que muestran que los primeros dueños del predio ubicado en San Blas, concretamente en Matanchén, localidad de la Aguada, vendieron la propiedad a una persona que después la heredó a la actual dueña.
La documentación que posee la actual dueña, es clara y precisa, solo que mediante artimañas, argumentos falsos y falsificación de documentos, la señora Siria pretendió arrebatarle el terreno. De la noche a la mañana construyó una pequeña choza y se metió a vivir, cuando los vecinos le avisaron a la dueña, ésta acudió al ministerio público a denunciar la invasión, pero lejos de desalojarla con la fuerza pública, se inició un litigio largo y tedioso. Ha sido su calvario.
La señora Siria ha protagonizado distintos actos en donde involucra al Fiscal General del estado, Petronilo Díaz Ponce y a la familia Echevarría, sin embargo, la actual dueña, no tiene ninguna relación ni con el Fiscal ni con la familia de los ex gobernadores.
Al parecer, todo ha sido parte de una fabricación de cuentos chinos para engañar a la ciudadanía desde una posición de víctima. Ya la justicia dictó su veredicto y resulta irrisorio la forma burda en la que la señora Siria falsificó documentos. La verdadera dueña del predio, ha sido prudente y jamás ha querido caer en el juego de enfrentamientos en los medios de comunicación, durante todos estos años ha optado por apegarse a la ley y esperar que se haga justicia. Además de la resolución definitiva del juez, cuenta con toda la documentación donde cualquier persona puede apreciar que la señora Siria actuó mal.
El predio es una herencia familiar en donde piensan algún día construir una casa para vivir, pero hasta el momento no les ha sido posible. La abuelita de la dueña tenía una ramadita habilitada como restaurante ya que hasta allí llegaba hacemos años el mar. Hay personas que atestiguan esto.
Narra la verdadera dueña, que hace un tiempo, la señora Siria, trató de invadir varios metros a los dueños de los terrenos contiguos, pero éstos no lo permitieron y que existe otra denuncia en contra de la señora Siria por parte del dueño del terreno que está a un lado porque también le invadió varios metros.
La señora Siria ha sido un dolor de cabeza fuerte para la dueña del predio, que sin haber necesidad ha tenido que pagar abogados y leer toda la sarta de mentiras que han envuelto el caso. Ha esperado desde hace mucho tiempo justicia.