* Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, El Nayar y en Santa María del Oro, aseguró su líder estatal, Jesús Armando Vélez Macías *Priistas ganarán no criticando a quienes gobiernan sino presentando propuestas de crecimiento económico, destacó
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 03 de mayo del 2023.- La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que encabeza, Ezequiel Parra Altamirano, sostuvo una plática abierta con el líder del partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Armando Vélez Macías, un político de los nuevos tiempos, de las nuevas generaciones que busca que revivir este partido que en antaño por sexenios gobernó el país y el estado, ganaba las elecciones decían: “Con carro completo”, y hoy en Nayarit solo cogobierna con el PAN y PRD, los municipios de San Blas e Ixtlán del Río. Y solo tiene dos síndicos municipales.
En el Congreso del estado el PRI tiene a la dos veces diputada Sofía Bautista Zamorano y regidores también tiene muy contados, pero Armando Vélez asegura que las próximas elecciones, el PRI, sin alianza, tiene seis alcaldías con muchas posibilidades de ganar, Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, El Nayar y en Santa María del Oro. Destacó que los gobernantes emanados de su partido tendrán compromiso social y como alianza, desde su punto de vista, primero se tienen que sentar las bases para que la represente un candidato que no solo sea aceptado por la ciudadanía sino que haya la seguridad que hará un buen gobierno. “Se haría un formato de cómo vamos a trabajar todos en torno al objetivo de servir a la ciudadanía”. El PRI tiene la esperanza que se conforme una gran alianza con muchos partidos políticos, no solo con el PAN y el PRD.
Armando Vélez es un líder que habla con franqueza y sin denostar a nadie, al contrario, sabe reconocer los aciertos de todos los gobiernos, incluso, comentó que fue simpatizante de Andrés Manuel López Obrador porque lo que decía en su discurso de campaña le pareció que era lo que la gente deseaba porque ya se habían cometido muchos excesos. Reconoció que hay aciertos en el gobierno federal que AMLO encabeza como las relaciones con Canadá, Estados Unidos y otros países y los programas sociales, en lo que no está de acuerdo es en la desaparición de fideicomisos para desastres. “Sé lo importante que es para una familia que no tiene nada en la mesa un pequeño beneficio, sobre todo una mujer, sé del valor de los programas sociales”.
Criticó el hecho que se divulgue cuando se abre una carpeta de investigación a alguien sin que antes no se le haya declarado culpable. Reclamó sigilo y discreción y mencionó estar de acuerdo en que los culpables de algún delito, pague con reparación del daño y cárcel, aunque se tengan qué ampliar las prisiones.
Al opinar sobre la administración del gobierno municipal que encabeza Geraldine Ponce, dijo que como ciudadano y como dirigente nunca se refiere a los temas personales solo a las acciones. Criticó la inexperiencia porque no se detuvo a tiempo la propagación del incendio en el cerro de San Juan. Quien gobierna el municipio es quien tiene la obligación de reaccionar primero, actuar y gestionar.
Hizo un análisis sobre el tema de fondo de pensiones y destacó que se supone que el Consejo debió haber sesionado dos veces al año desde que el fondo se creó en el sexenio de Rigoberto Ochoa Zaragoza, por lo tanto, ahí está toda la información de ingresos y egresos, pero sobre todo, para qué se utilizó el dinero y quién lo tomó.
En un momento, Armando Vélez se refirió a su vida personal. Su papá, un hombre muy trabajador que tenía una ladrillera murió muy joven dejando en la orfandad a sus 9 hijos, así que su mamá, cosiendo ajeno sacó adelante a todos. Siendo de los más grandecitos, trabajó en lo que pudo desde los 9 años y a la edad de 13 años convenció a un birriero de Ixtlán de comprarle grandes cantidades de chivos que adquirió en El Nayar y engordó para venderlos a mejor precio. Desde pequeño tuvo visión para los negocios y cuando creció se graduó de la licenciatura en Derecho; es orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tiempo nos hizo falta para que nos narrara más de su interesante vida. Por cierto, aunque siempre se ha publicado que es cuñado del ex Senador, Manuel Cota Jiménez, aseguró que no es así.
*Mencionó que ostenta la dirigencia de manera honorífica y de tiempo completo, no recibe sueldo por ello, además a su partido le descuentan varios millones de sus prerrogativas por concepto de multas.
*Manifestó que hace falta diálogo directo con todos los sectores de la sociedad.
*Cree en una gran alianza de partidos porque todo partido en el poder necesita un contrapeso.
*Citó en cuestión de salud, que en el país sí hay especialistas pero no quieren trabajarle al gobierno
*”PRI Nayarit está trabajando con la organización social para aportarle votos a la alianza en la próxima elección”
*”No tengo nada de qué avergonzarme”, dijo. Reconoció el que se esté castigando a quien comete excesos en el poder y que quienes le fallan a los partidos políticos son hombres con nombre y apellido.
*Puntualizó que muchos priistas que han abandonado al partido han obtenido el triunfo hablando mal del PRI y no con propuestas. “Se vota casi siempre con el estómago o con el corazón y los candidatos buscan irritar el estómago para que se vote en contra de las personas que representan el poder, pero el PRI tiene que presentar propuestas concretas de crecimiento económico, y quien la presente debe gozar de credibilidad”.