*Señala la diputada del partido Nueva Alianza, Jesús Noelia, que la buena salud mental les permite desarrollar la capacidad de recuperación para hacer frente a lo que sea que les depare la vida y convertirse en adultos sanos y completos
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Sábado 06 de Mayo del 2023.- La diputada del partido Nueva Alianza de Nayarit, Jesús Noelia Ramos Nungaray, emanada del gremio educativo, presentó un proyecto de decreto en materia de derecho a la salud mental de las y los jóvenes de Nayarit, decreto que fue abrazado con mucho entusiasmo por todos sus compañeras y compañeros diputados, quienes el pasado jueves otorgaron de manera unánime, su voto para que se haga la adición correspondiente a la Ley para la Juventud del estado de Nayarit.
La diputada Ramos Nungaray subió a tribuna para agradecer el voto otorgado a esta urgente y tan necesaria reforma que entre otras cosas, encomienda al Instituto de la Juventud Nayarita a realizar políticas públicas que informen sobre los riesgos y consecuencias que representan los trastornos y enfermedades mentales, y que no nada más se suscriba a las comunidades grandes, sino también en las apartadas donde es difícil que se tenga acceso a la detección y acceso de especialistas en la materia.
En su exposición la diputada resaltó la importancia de cuidar la salud mental no solo el aspecto físico, porque un manejo inadecuado de las emociones puede orillar a los jóvenes y a las personas a tomar decisiones que no tengan vuelta atrás.
La diputada, mencionó en entrevista, que la salud mental es esencial para que los jóvenes puedan desarrollar una autoestima saludable, tomar decisiones informadas, establecer relaciones interpersonales satisfactorias y tener éxito en la escuela y en la vida.
Citó que aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión en el mundo, y en el caso de México, poco más de 2 millones de jóvenes viven con depresión.
«Hoy la depresión entre adolescentes no solo es mucho más frecuente, sino más severa, con mayor sintomatología y mayor riesgo suicida»
Hizo mención que se viven contextos culturales distintos a los de hace años, es por eso que los jóvenes deben tener plantados en su corazón, ciertos criterios y cimientos que los ayuden en un momento dado a siempre salir adelante.
Finalmente, enfatizó: “ El cultivo de las aptitudes socioemocionales de niños y adolescentes y el hecho de proporcionarles apoyo psicosocial en la escuela y otros espacios comunitarios puede ayudar a promover un buen estado de salud mental. También son importantes los programas que ayudan a reforzar el vínculo entre los adolescentes y su familia y a mejorar la calidad de su entorno doméstico”.