*Si pensabas que solo en la ciudad de México existen; no es así, esta realidad llegó a nuestro estado y aunque no hay denuncias por miedo, hay que estar alertas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.-Martes 09 de mayo del 2013.- Hace corto tiempo, se publicó a través de este espacio un caso en específico de los motachoques que pululan en nuestra ciudad de Tepic y aunque la víctima por temor no quiso que se denunciaran sus datos personales y detalles específicos, es necesario que se diga qué pasa para que estemos alertas.
Hace unos día se tuvo una denuncia directa, donde la víctima narra junto con su acompañante, cómo fue amenazada con arma de fuego; le montaron un choque inexistente y mientras estaba discutiendo con los supuestos afectados, otro tipo, amagó con una pistola a la acompañante de la víctima. Exigió que le dieran todo el dinero que traían.
Las víctimas habían sacado dinero del banco para pagar algunas cosas, lo que significa que desde entonces, los delincuentes pudieron haberlos seguido para inventarles un choque inexistente, de la magnitud que reclamaban.
Resulta que el delincuente que conducía un automóvil realizó una maniobra que hiciera pensar que lo habían chocado, para entonces, otra camioneta se atravesó adelante de las víctimas, es decir, las coptaron. Alegaron afectación a uno de los focos delanteros que no correspondía al momento del presunto choque.
La víctima no quiere que se publiquen más detalles porque tiene miedo, ni tampoco quiso realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades.
El día de ayer, en los sitios web se denunció que en León, Guanajuato, grabaron a «montachoques», delincuentes que provocan accidentes para extorsionar.
En Tlanepantla, estado de México, también se difundió un video donde los montachoques trataron de cerrarle el paso a otro vehículo.
Una persona que presenció las maniobras, automovilista que pasaba por el lugar, grabó y accionó el claxon para tratar de evitar la extorsión.