Alfredo Padilla
LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES RUMBO AL 2024
El pasado domingo 3 de junio del presente, tuvieron verificativo las elecciones para la renovación de las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México (Edomex), dónde cada coalición contendiente, oficialismo y oposición, se llevó una Entidad respectivamente, es decir, Edomex fue para la alianza «Juntos haremos Historia» (MORENA, PVEM y PT), y Coahuila para «Va por México» (PAN, PRD y PRI), con grandes señales y lecciones.
En consecuencia, ¿qué nos dejaron estos comicios? Primero, que el PRI está en aún mayor porcentaje, en serios problemas, de hecho como nunca en su propia historia, pues en lo que durante su trayectoria se consideró el bastión y centro del más puro priísmo, fue escenario de una franca división, tal, que incluso el dirigente nacional Alejandro Moreno acusa al todavía gobernante Alfredo del Mazo, de haber dejado solo al partido y ser el principal responsable de la derrota. El daño que registra pues, ha puesto al descubierto una terrible realidad: para muchos constituye prácticamente ya un lastre como integrante de la propia coalición que intenta ser opción de peso rumbo al 2024.
Mientras tanto, no todo lo dicho por el presidente Andres Manuel López Obrador, comporta necesariamente una verdad, o que vayan completamente bien las cosas “en casa”. Es un hecho que en las elecciones de Coahuila sus particulares reglas impactaron negativamente a los contendientes ligados con el oficialismo, de tal forma que el resultado fue una derrota total, divididos no pudieron consumar el cometido, siendo que normalmente, hasta hace poco se llegó a decir que la fuerza de Morena – en cualquier lugar y circunstancias-, tenía tanta relevancia, que no importara cual fuera el candidato, solamente por ser de MORENA el triunfo estaba asegurado, y un ejemplo de esto lo vemos en el caso de Guerrero: la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entrando de rebote ‘ganó’, porque su padre (que en su momento fue el aspirante original) fue acusado por diversos delitos sexuales y aún así MORENA arrasó en las elecciones.
Otro factor a considerar radica en que a ‘Va por México’ no se le ve ni pies, ni cabeza. En la opinión de este escritor están más interesantes y cerradas las ya prácticamente adelantadas precampañas de las «corcholatas» de MORENA, de lo que estaría la elección constitucional del propio Presidente de la República. Es evidente que solo del lado del PAN, los que por ahora se han apuntado para hacerse de la candidatura tienen posibilidades de hacer una campaña que imprima condiciones de real competencia (que pueden consumarlo de proponérselo, con estrategias bien definidas en materia de proyección, suma y comunicación), porque en contraste con el PRI y el papel de Alito Moreno no se percibe en lo absoluto que puedan aportar candidatos con posibilidades reales de ganar; y siendo claros, tienen más embajadores que gobernadores mismos.
Así que, todo lo que hay estos momentos en el entramado opositor se concentra en el PAN – seguido por su parte a una distancia que parece irse acortando por Movimiento Ciudadano-, en una coalición que cada vez se ve más desangelada.