CON PRECAUCIÓN

No hay que dejar de hidratarse, sobre todo bebiendo mucha agua

Por Sergio Mejía Cano

El tema recurrente en encuentros ocasionales o de todo tipo, lo primero que la mayoría dice es que qué calor está haciendo. Y vaya que sí, pues en la mayor parte de la república mexicana la temperatura imperante ya rompió varios récords, pues se dice que hay entidades en donde la temperatura ambiente rebasa los 45 grados centígrados con una sensación térmica más elevada que se acrecienta aún más al introducirse a los vehículos automotrices.

En la mayoría de los medios informativos y portales de internet se está recomendando constantemente que la gente se hidrate, tomando mucha agua natural y en lo posible evitar las bebidas azucaradas y, desde luego, embriagantes, pues estas bebidas aceleran la deshidratación en el cuerpo humano, porque el azúcar absorbe el agua de los intestinos provocando estreñimiento y, paradójicamente, aunque mucha gente está recurriendo a la cerveza, su consumo de más podría ser contraproducente, pues también contribuye a la deshidratación, así dé una sensación de frescura momentánea.

Lo mismo se dice de las bebidas heladas o frías, pues si bien refrescan también, hacen trabajar más al estómago porque tiene que gasificar los líquidos y esto genera que el estómago trabaje mucho más de lo necesario, por lo que se dice también que para quitarse la sed, lo mejor es el agua al tiempo y, esta terrible etapa de calor, si se le agregan unas gotas de limón y unos granos de sal, sería más provechoso porque prácticamente se asemeja al suero con estos añadidos. Y a propósito de suero, cierta vez oí a una nutrióloga decir que el mejor suero natural es el agua de coco, pues contiene muchos electrolitos que de inmediato aprovecha el organismo humano.

Hoy en día gracias a las redes sociales se esparce más la información llegando a más personas en donde se recomienda usar ropa holgada y de color claro, sobre todo si es de algodón, pues las fibras sintéticas no dejan respirar la piel tal y como es debido. Lo triste del caso es que ahora impera más la ropa de fibras sintéticas que las de fibras naturales; playeras y pantalones cortos o de los denominados como bermudas, la mayoría de estas prendas en el mercado son de nylon, poliéster y otras fibras sintéticas que en sí, podrían ser dañinas para la piel y, peor aún, que la gente traiga el torso desnudo con el pretexto de tener mucho calor, porque sin una prenda de algodón encima, la piel sin protección se expone aún más a los rayos ultravioleta.

Recuerdo que allá a principios de los años 60 del siglo pasado al estar practicando béisbol, a un lado había canchas de fútbol y andaban varios muchachos sin camiseta jugando a pleno Sol, entonces algunos de los niños beisbolistas quisieron hacer lo mismo y nuestro entrenador nos lo prohibió diciéndonos que lo pero que se podía hacer era quitarse la ropa y andar así haciendo deporte bajo los rayos del Sol. Recuerdo bien que nos dijo que una camiseta de algodón se mojaba con el sudor y lo absorbía por lo que permanecía húmeda y por lo mismo, refrescando pecho y espalda y, si nos la quitábamos, las mismas gotas de sudor servirían como una lupa acrecentando los rayos del Sol pudiendo quemar nuestra piel.

Queda claro que el cambio climático se acrecienta cada vez más y más debido a varias causas a nivel mundial atribuidas al progreso industrial; pero si a esto le aunamos la tala inmoderada de bosques, selvas, cerros, montañas, etcétera, pues el calor tiene que aumentar, porque así vengan las lluvias, los árboles y sus raíces retienen el agua contribuyendo a un mejor clima. Sin embargo, al no existir ya tanta vegetación debido al crecimiento de ciudades y poblaciones, así como a la tala inmoderada, pues queda claro que a la gente que se dedica al tráfico de maderas y, cambios de uso del suelo como la minería o cambios de plantíos, pues no se ve que vaya a haber una solución para aminorar el cambio climático y, por ende, las elevadas temperaturas ambientales.

Se ha documentado que la Amazonia que cubre grandes extensiones de por lo menos seis países sudamericanos ha sido devastada considerablemente y que por lo mismo, mucho tiene que ver con el cambio climático a nivel mundial y, aunque parezca increíble hay gente que dice no preocuparle esto porque Sudamérica está muy lejos de México, sin ponerse a pensar que la Amazonia está considerada como uno de los principales pulmones del mundo y, que si este llegara a desaparecer o si se sigue devastando, significaría una gran catástrofe para la humanidad y demás especies.

Sea pues. Vale.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alrededor de 200 hectáreas las zonas afectadas por el fuego en La Tobara

Vie Jun 16 , 2023
El Presidente municipal de San Blas; José Antonio ‘Pepito’ Barajas López, informó que la afectación por el devastador incendio iniciado desde el jueves 08 de junio en zonas colindantes al paseo La Tobara, es de alrededor de 200 hectáreas; entre vegetación, mangle y maderas preciosas, parte del hábitat de la […]