*Ni el personal de Comisión de Búsqueda, Protección Civil, ni la Fiscalía, quisieron descender el pronunciado barranco de El Mirador del Águila, aduciendo que no sabían cómo, denuncian familiares de desaparecidos
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 18 de junio del 2023.- Familiares de desaparecidos que se agrupan en distintas organizaciones, como COFUNAY, ÁGAPE y Buscadores de Nayarit, han hecho diversidad de visitas a El Mirador del Águila con la esperanza de encontrar restos humanos.
El Mirador del Águila se encuentra sobre la carretera libre a Mazatlán y es un barranco muy profundo.
Bajar es toda una odisea, no todas las personas se atreven, algunas por miedo y otras por su avanzada edad, pero sí hay muchos familiares de desaparecidos que utilizando sus propias herramientas y haciendo uso de su experiencia y conocimientos que han adquirido a lo largo de los años con capacitaciones, diálogo con expertos y con el intercambio de consejos que hay con grupos de buscadores de otros estados de la república, bajan hasta el fondo donde está una cañada, y tan difícil es el descenso, que duran tres horas para llegar hasta el fondo.
Se supone que el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Protección Civil y de la Fiscalía General del Estado, está más que capacitado para este tipo de travesías, pero, o no lo están, o no quieren trabajar, porque este pasado sábado que acompañaron a familiares de desaparecidos en su búsqueda, duraron hora y media para pensar cómo bajar, y al final, no lo hicieron, se quedaron como espectadores. No les dio ni tantita vergüenza mostrar inutilidad e incompetencia.
Los familiares de los desaparecidos usan picos, cuerdas y lo que le es posible para evitar cualquier caída que pudiera ser mortal o de gravedad. Ya han ido solos en otras ocasiones. ¿ Y cómo es posible que personas de la tercera edad que no tienen las condiciones físicas del personal de las tres instituciones arriba citadas, les pongan la muestra de cómo hacer las cosas?.
Además, se supone que tanto la Comisión Estatal de Búsqueda, Protección Civil y de la Fiscalía General del Estado, cuentan con la herramienta necesaria, tal parece que nomás fueron de día de campo porque nunca bajaron, pero sí interrumpieron el trabajo de los familiares de desaparecidos que movidos por el amor a los suyos, llegan hasta dónde tienen que llegar a como dé lugar.
Si el personal de la Comisión, de Protección Civil y de la Fiscalía, no sabe cómo hacer las cosas, tampoco acepta sugerencias de los expertos, los familiares de los desaparecidos todo terreno, forjados en el largo transitar de búsqueda por todos los rincones del estado y del país.
Se supone que la función de las autoridades es acompañar a los familiares de desaparecidos y realizar las búsquedas, pero tal parece que no se quieren ensuciar su ropita ni sus zapatitos boleados y, envueltos en su soberbia, mucho menos quieren escuchar a nadie.
Este sábado, sin intentarlo se declararon incompetentes; recogieron sus chivitas sin antes ensuciarse las manos y así como así, dieron por terminada la búsqueda sin iniciarla, se quejan familiares de desaparecidos que están molestos porque en lugar de ayudar lo único que hacen, destacan, es entorpecer las actividades e incumplir con su obligación.
Colectivos, hacen un llamado a la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Daniel Sepúlveda, de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo del profesor Ignacio Langarica Ávalos, de la Fiscalía General del estado, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, para que les “den un buen jalón” a su personal para que deje de hacerle al tío lolo.