BOLETÍN.- Tepic, Nayarit a 20 de julio de 2023.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal Cibernética, brinda información importante para el “Uso responsable del internet y los niños en vacaciones”.
Actualmente la mayoría de los niños y adolescentes están de vacaciones y cuentan con más tiempo libre, el peligro se incrementa debido al tiempo que pasan conectados a internet, usando redes sociales, viendo videos, jugando en línea, etc. Esto provoca que sean más vulnerables a ser víctimas del ciberdelito.
La Policía Estatal Cibernética, hace referencia a la importancia de incrementar la supervisión de los padres a los menores y mantenerse más involucrados en el contenido que utilizan las niñas, niños y adolescentes navegando en internet.
Una de las principales herramientas que se pueden utilizar en la actualidad es el control parental, mismo que se puede descargar en los dispositivos electrónicos y ser un medio por el cual se mantenga un freno para la información en la que interactúan los menores, siendo una de las mejores aplicaciones “Family Link” un sistema gratuito que permite al padre o tutor establecer horarios para los dispositivos electrónicos así como tener límites en los contenidos a los que tengan acceso los menores.
De igual manera, mantener una relación sana con las niñas, niños y adolescentes es conveniente para estar informados de quienes son sus conocidos o amigos, además de permitir explicarles las 5 reglas para navegar en internet no hablar con extraños, no compartir datos personales, no enviar fotografías o videos a extraños, no conocer a nadie en persona que hayas conocido por internet y tener los perfiles privados.
Manteniendo así la seguridad de los menores y evitando que sean víctimas de ciberdelitos como phishing, grooming, sexting o ciberacoso entre otros.
Estas acciones por parte de la SSPC con la finalidad de prevenir el delito y mantener informada a la población nayarita acerca de los ciberdelitos y las consecuencias que generan en el entorno familiar.