*Aún no se finiquitado del todo la deuda pendiente, pero la Comisión no perdona, realiza cortes sin importar que hay quienes ocupan estar conectados a respiradores eléctricos y que las temperaturas alcanzan los 57 grados
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 31 de julio del 2023.- En su visita a Nayarit, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prometió que va a apoyar al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero en su gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para que de una vez por todas en la zona norte del estado se establezca la tarifa preferencial 1F, se firmen los convenios pendientes, no se realicen cortes de energía eléctrica, ni se apliquen multas que de acuerdo a lo deportado por el periodista de Santiago Ixcuintla, Oscar Javier Luna Ayón, son de hasta 40 mil pesos porque las personas de escasos recursos que están enfermas en su desesperación se reconectan ilegalmente. Hay personas que permanentemente están conectadas a respiradores artificiales o tienen la necesidad de nebulizarse.
El presidente dijo que se iría a analizar si se establece la tarifa IF, mencionó que los estados donde hay mucho calor tienen subsidio y desconocía si el norte del estado de Nayarit estaba contemplado, pero adelantó que de no tener subsidio, vería cómo atender la petición.
El gobernador, aprovechó la intervención de la periodista María Esther González, durante la mañanera, para solicitarle al presidente la tarifa IF. Pidió una reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y que esta sea la próxima semana. Le recordó al presidente que ya había dado la indicación de que se aplicara la tarifa IF y se firmara un convenio en el que el gobierno del estado aporta, pero el gobierno federal le regresa la aportación que hace.
Se aprobó un convenio, dijo -el Dr. Miguel Ángel Navarro-, aprobado por el presidente por los 240 millones que tienen de deuda los hogares de la zona norte del estado en donde el 50 por ciento la absorbió el gobierno federal y del otro 50 por ciento 25 por ciento lo aportaría el gobierno del estado que está por terminarlo de pagar en un mes más, y el 25 por ciento restante lo pagarían los usuarios.
Sin embargo, se ha dilatado un poco el firmar los convenios con la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente de la república expresó que en su próxima visita a Nayarit vería si se avanzó en el establecimiento de la tarifa preferencial.