UAN cierra cendi, primaria y secundaria


.Personal y padres de familia fueron sorprendidos con esta noticia ya que aseguran que se les había dicho que todo iba a seguir igual


Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 17 de agosto del 2023.- Desestabilizó a padres de familia, a sus hijos y al personal docente, el que la fiscalía haya asegurado la primaria, cendi y secundaria, que funcionaban dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit, cerrando la posibilidad de que inicie el ciclo escolar. 2023-2024.


El maestro de Filosofía de la Secundaria, Cuitláhuac Rodríguez Campos, declaró que antes de salir de vacaciones, precisamente el último día, se recibió un oficio por parte del doctor Aldo Asunción Sea Verdín, secretario de administración de la Universidad Autónoma de Nayarit dirigido al sindicato del SETUAN, pidiendo una propuesta de reubicación de los compañeros trabajadores, algunos decidieron ubicarse en otros módulos que pusieron en periodo vacacional del 7 al 11, una semana de regresar a clases.


“Ellos decidieron moverse, nosotros estamos aquí porque esperamos que haya información por escrito dirigida a cada uno de nosotros, que si por necesidades del servicio tenemos que movernos, pues que nos lo hagan saber, es decir, la autoridad competente tiene que cumplir con su responsabilidad y profesionalismo de llamar a cada uno de los trabajadores y decirles dónde los van a reubicar, pero hasta el momento no hemos recibido información desde el día lunes como lo indica el calendario escolar, estamos aquí afuera de las instalaciones porque el inmueble tiene sellos por parte de la Fiscalía General del Estado, los cuales impiden obviamente el acceso”.


Hizo la observación que el sello no está en medio, por lo tanto, no impide abrir las puertas pero tiene candado y cadena y no se sabe quién es la persona que resguardó.


Resaltó que existe incertidumbre laboral porque no se ha tenido respuesta a pesar que desde el lunes se giraron oficios a rectoría, a la secretaria general, a Alducea y a Recursos Humanos.
Aseguró el catedrático que se envío un oficio a la Junta de Conciliación y Arbitraje, precisamente dando cuenta que desde el día 14 están laborando con la cuestión de la asistencia y permanencia para que no se les despida; son tres días que no han tenido acceso al checador.
Se tiene una lista de asistencia que se envía a las autoridades para que no vaya a haber represalias.


No les han dicho que se tienen qué mover ni tienen acceso a los inmuebles, los trabajadores están en la incertidumbre, “no hay respuesta por parte de ninguna autoridad universitaria”, reiteró el profesor.
En la primaria y el Cendi se envío un comunicado donde decía que el día de hoy a partir de las 8 de la mañana se iba a hacer entrega de la documentación a los padres de alumnos que egresaban, en dicho comunicado no aparece nada de la secundaria “Mártires 20 de Febrero”. No se sabe por qué no hubo comunicado y la directora está exigiendo a Alducea una aclaración por escrito.


Cuitláhuac, resaltó que el funcionamiento de las instituciones educativas es una prestación vigente en el contrato colectivo de trabajo. Lo del CENDI está en la cláusula 77 y los Institutos de primaria y secundaria en la cláusula 77 bis.


Agregó que lo que se está haciendo es defender sus derechos, promovieron un amparo y se tiene una resolución promocional que dice que las cosas tienen que permanecer tal cual están pero tampoco se están dando las condiciones para continuar con ello. “El día de ayer era la audiencia para la resolución definitiva pero no se presentaron las autoridades de parte de la Universidad y se está posponiendo nuevamente esa audiencia para ya dar la resolución definitiva al amparo”.


Yuri Esmeralda Tapia Varela, madre de familia del Instituto Mártires 20 de Febrero y trabajadora de la Universidad, mencionó que el domingo la Fiscalía acudió a las instalaciones y cateó; ella, al igual que todos los padres de familia presentes, cuestionaron el por qué se violó un sello de la Fiscalía; hoy en la mañana había personal de la Universidad adentro de las instalaciones entregando documentos a padres de familia, ni siquiera tuvieron que romper el sello porque extrañamente solo estaba en un ala de las rejas, igual se colocó en los otros planteles.

Padres de familia exigen una explicación


Yuri destacó que un juez federal respondió a un amparo que la administración señaló que entraban el día 21 siendo que el CENDI iniciaba a funcionar el 15. “No sabemos si es una casualidad o es algo premeditado para que el lunes 21 ya se le pueda decir al juez que no hay ninguna matricula y que no hay necesidad de tener este espacio. Aquí están los niños afuera esperando sus clases, nosotras como trabajadoras no es posible que las tengamos todo el día en nuestras oficinas, si está todo el personal disponible para trabajar”.


Aseguró Yuri que el 18 de julio les dijeron que no pasaba nada, que iban a entrar a clases normalmente y por eso todo mundo se fue tranquilo de vacaciones y estas alturas todas las escuelas públicas están abarrotadas, en dónde van a inscribir a sus hijos. Son más de 750 alumnos. Las escuelas contaban con horario ampliado.
Los padres de familia al ver que a pesar del sello de la Fiscalía había ingresado personal a la institución, llamaron al 911 y acudió personal de la Fiscalía solo a investigar.

Destacan padres que no se actuó conforme a derecho.


“El Secretario de Administración, declaró que estaba en funcionamientos el CENDI y los institutos cuando no lo estaba, es un juego de palabras que no nos lleva a nada, no tenemos un comunicado oficial que nos diga qué está pasando”. La rectora, Normal Galván no les ha dado la cara a pesar que los padres de familia la han buscado y le han dejado oficios.
Aseguró la declarante que se tiene ganado un amparo donde el juez dice que se debe continuar el ciclo escolar.

Reclamó que el año pasado les quitaron el Seguro Social, les dieron uno de estudiante, quitándoles el derecho a viudez, orfandad o enfermedades crónico degenerativas, ni al Infonavit, “como trabajadora me veo afectada porque si llegara me llegara a pasar algo, qué va a pasar como mi hija, como ha pasado con varias trabajadoras que desgraciadamente han fallecido, en este año van 22 que han muerto, hay compañeros que tienen enfermedades crónico degenerativas que tienen que ir a terapias, éstas se las han negado, las personas de la tercera edad, también entraron a esa modalidad pese a que habían cumplido con su trabajo”.
Destacó que son prestaciones ganadas, “el artículo 154 dice que lo ganado hasta allí llega pero no quitar lo demás”.
Agregó que no sienten el respaldo de su sindicato.

Con este comunicado se da a entender que ya no va a haber el servicio de guardería.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Levantan plantón o se van: UAN

Vie Ago 18 , 2023
este es el oficio