*Así lo señaló abogada en la Cámara de Diputados: Irinea Buendía Cortés
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 22 de agosto del 2023.- La señora Irinea Buendía Cortés, defensora de los derechos humanos de las mujeres, declaró que las muertes violentas de mujeres tienen que juzgarse por razón de género porque se trata de feminicidios.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia señala que toda muerte violenta de mujeres se tiene que investigar con perspectiva de género para acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los accidentes y suicidios.
Puntualizó que muchas muertes se acreditan como homicidios dolosos y las autoridades declaran que han bajado los feminicidios, pero lo que realmente sucede es que no los juzgan con perspectiva de género, no importándoles lo que diga la Suprema Corte y los tratados internacionales que marcan protocolos para la investigación.
Irinea aseguró que en una visita que hizo al Congreso de la Unión, una abogada expresó que cada 24 horas hay por lo menos 20 mujeres que mueren de manera violenta, esto, porque a veces no se cuentan las muertes que hay en las comunidades de pueblos originarios alejadas.
La activista destacó que las autoridades tienen una deuda pendiente con las madres porque pasándose por el “arco del triunfo”, leyes y tratados internacionales juzgan como les pega la gana y hay algunas autoridades que se niegan a escuchar a las madres que piden justicia.
Irinea Buendía Cortés es madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio por parte de su esposo, el comandante de la policía judicial, Julio César Hernández Ballinas del municipio de Chimalhuacán, estado de México el 28 de junio del 2010, a la edad de 28 años. Asesinato que en un principio, se hizo pasar como suicidio. “Jamás voy a estar satisfecha el hecho de que le hayan dado al asesino de mi hija 70 años de prisión, no me devuelve a mi hija, nunca voy a estar satisfecha, la pérdida irreparable allí, está las autoridades no nos dan esa seguridad para que nosotras podamos vivir una vida libre de violencia”.