CON PRECAUCIÓN


El posiblemente desahuciado río Mololoa
Por Sergio Mejía Cano

Se ha difundido un video en las redes sociales en donde se ve que con un solo golpe de una maquinaria se desprende prácticamente parte de la plancha que conformaba el piso del puente sobre el río Mololoa, por la avenida México, lo que indica claramente que ya era necesario su reparación o como en este caso, la construcción de uno nuevo, más moderno y eficiente.


Sin embargo, y como casi siempre sucede y como para todo hay gente para crear teorías de la conspiración en casi todo, alguien comentó que qué casualidad que en la pasada conferencia de prensa que ofreció el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de que era necesario la construcción de un nuevo puente en ese lugar, se oyeron algunas voces que antes de filmar este video se habían desafianzado sus bases para que con ese solo golpe se desprendiera casi todo el puente.


Pero no es así, ya que este puente desde hace muchos años que había mostrado muchas fallas y deficiencias, pues con el aumento del tránsito vehicular sobre su estructura por fuerza tuvo que dar de sí y, además, varias veces se documentó que se daban levantamientos del concreto hacia afuera y desprendimiento de escombro sobre el río.

Así que bien hecho por la actual administración estatal que puso cartas en el asunto, pues era posible que pudiera suceder una desgracia al paso de los vehículos.


Se informa que este nuevo puente será más amplio y adecuado tanto para el paso de los vehículos como de peatones y que tal vez se haga más ancho en su estructura interior para dar paso a más agua y que ya no tenga el angosto que hoy representa el río en esta parte, porque se tiene la intención de que el desazolve se haga ahora sí a conciencia para darle más capacidad al líquido que arrastra, así como darle más profundidad para evitar en lo sucesivo que suba rápidamente en temporadas de lluvia y llegue a inundar el entorno por donde pasa.


Todo lo anterior indica que tal vez ahora sí se haga realidad el saneamiento de este río abandonado por años, porque si bien prácticamente en cada campaña política por lo regular salía a relucir el saneamiento del río Mololoa, después de los comicios parecía olvidarse este asunto que desde siempre mereció mucha atención; pero que se dejó pasar hasta llegar a la grave contaminación que sufre este río hoy en día, una contaminación que por lo mismo, desprende malos aromas que llegan más allá de dos o tres cuadras a ambos márgenes del río.


Sin embargo, al parecer este saneamiento será muy difícil de llevar a cabo debido a que cada vez que se ha intentado, hay mucha resistencia por parte de quienes desde hace muchos años vierten sus desechos residuales de todo tipo al río, porque si se llegara a revisar el río desde su nacimiento y a lo largo de su paso por la capital nayarita y más allá, se volvería a comprobar que hay infinidad de descargas tanto de drenajes como de residuos que jamás han parado esa vertiente, así se haya dicho y documentado que muchas de estas descargas han sido clausuradas, algunas personas se dan sus mañas para llevar a cabo sus descargas por otro lado que al fin de cuentas van a parar al mismo río.


¿Por qué se dejó ensuciar y contaminar tanto el río Mololoa? ¿Por qué esa dejadez por parte de las autoridades responsables de la sanidad al paso de los años? ¿Acaso se llegó a pensar que alguna vez no habría más remedio más que entubar este río y hacerlo el colector general de la ciudad de Tepic?


Hay plantas de tratamiento para limpiar en parte las aguas del río Mololoa; sin embargo, hay personas versadas en la materia que aducen que dichas plantas no han funcionado óptimamente, un tema que resurgió recientemente con el incendio tan tremendo que se dio hace días en una de ellas, un incendio que, según varias personas más pareció el incendio de una fábrica de materiales inflamables que de una planta tratadora de agua, así que surge la pregunta de por qué fue un incendio de tal magnitud.


Pero también han comentado algunas personas que saben de las plantas de tratamiento que al parecer no funcionan o las paran debido a falta de presupuesto para su mantenimiento o algo así, pero que lo hediondo del aire en su entorno es insoportable.


Así que a ver si ahora sí se le hace de bien a bien a este río tan maltratado a lo largo de los años sin atención adecuada.
Y así como se les puso atención a los puentes de la avenida México y de la calle Querétaro, ojalá y también se revise el puente que está sobre la calle 5 de febrero en la colonia Paseos de la Constitución.
Sea pues. Vale.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Atención sicológica presencial o vía telefónica gratuita

Vie Ago 25 , 2023
*Brinda SSPC apoyo y orientación psicológica a la ciudadanía en temas de salud mental Tepic, Nayarit a 25 de agosto de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Servicios Postpenales dirigida por Ana Laura Sánchez Rochin, brinda por medio del Centro de Atención […]