*Médicos y enfemeras trabajarán 8 horas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Jueves 07 de septiembre del 2023.- Pedro Mario Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, de gira en Nayarit visitó las Unidades Médicas del ISSSTE de la entidad; el personal, expresó que jamás un secretario de estado a nivel nacional había estado con ellos, y mucho menos brindado la oportunidad de hablar sobre sus necesidades y las de la población.
A nadie se le restringió, la charla fue abierta y en todo momento el director general del ISSSTE escuchó muy atento y emitió respuesta oportuna.
Durante su visita a la clínica del hospital de Compostela, el funcionario federal señaló que médicos y enfemeras trabajarán 8 horas, es decir, se homologará los horarios y de alguna manera mejorarán sus salarios, y es que el 70 por ciento trabajan solo 6 horas y media. También habrá recategorizaciones porque hay personal de enfermería que ingresó como auxiliar, se preparó, y ahora tiene licenciatura y hasta alguna especialidad. Puntualizó que sí habrá plaza para el personal de salud que trabajó durante el Covid tal como lo prometió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
«Es una instrucción del presidente de México que todos aquellos que estuvieron al pie del cañón durante el Covid, tienen un reconocimiento, primero moral por parte de nosotros por estar en la primera línea de acción, y segundo, un reconocimiento para que tengan certeza jurídica en su empleo, sí vamos a ir a la basificación, ya estamos en ese proceso, son alrededor de 8 mil plazas a nivel nacional, se están haciendo las valoraciones, ya se incluyeron en la bolsa de trabajo y se van a ir ayudando. hay también compañeros que son suplentes que llevan 15 años, 14 años que no se les había hecho justicia social y que también estamos viendo esa parte que para en la medida de las posibilidades la gran mayoría esté basificado».
Destacó que la medicina es una vocación de servicio, si alguien solo piensa en lucrar que mejor no estudie la carrera.
Por otra parte, reconoció lan carencia de médicos especialistas no solo en el ISSSTE sino en el sector, por ejemplo, se ocupa ahora más geriatras que pediatras porque la población derechohabiente está envejeciendo, cardiólogos, endocrinólogos, especialidades que tienen que ver con las enfermedades crónico degenerativas porque por muchísimas años el Instituto fue orientado en la curación.
En su charla con el personal de salud precisó que en Nayarit hay 144 mil derechohabientes y en Compostela hay poco más de 5 mil. Manifestó su deseo por la Unidad de Medicina Familiar de Compostela se convierta en clínica y para ello debe haber 10 mil derechohabientes, giró instrucciones para que se haga lo conducente.
entrevista
https://fb.watch/mWhiOGDsQ1/?mibextid=Nif5oz
Aseguró que su vista es para ver las condiciones en las que trabaja el personal, la infraestructura y la atención médica, que si no hay turno vespertino lo haya y que donde se necesite se trabaje los sábados y domingos.
En el tema de los medicamentos que las claves estén al 100 por ciento. Detalló que en Nayarit hay un abasto del 93 por ciento y a nivel nacional es del 98 por ciento. En nuestro estado está revisando las causas que podrían ser porque no se ha actualizado, dijo, el número de derechohabientes.
Se quiere que se cuente con el equipo para trabajar, ver si hay espacios para implementar un consultorio odontológico y laboratorio porque no se quiere movilizar a las personas a la capital, sino que en las clínicas se hagan las tomas de muestra.
Entrevista.
https://fb.watch/mWhpmCezTe/?mibextid=Nif5oz
El funcionario federal dijo que está visitando las unidades médicas básicas, trabajando a ras de tierra porque más que enterarse por oficio quiere saber realmente cómo están las cosas.
«Lo mejor es venir y ver cómo están las cosas y resolver».
Sí hace falta personal, se va a contratar. Lo que se quiere es eficientar al instituto en beneficio de los derechohabientes.
El tema de la atención tiene que ver con una nueva cultura laboral fincada en la mística de servicio, en el amor al prójimo porque no tratamos con expedientes o folios, tratamos con seres humanos que vienen por una necesidad no por gusto», citó Pedro Zenteno.