Los demonios nayaritas andan sueltos
Por Sergio Mejía Cano
La semana anterior cuando el gobernador de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que no toleraría la paternidad irresponsable ni la violencia familiar entre otras cosas, de inmediato el entonces jefe de gabinete de la presidencia municipal de la capital nayarita, Alejandro Galván Araiza, se puso el saco, por lo que subió un video a las redes sociales en donde se da por aludido haciendo oír una grabación de voz que le atribuye al propio gobernador en donde casi al último se escucha la palabra “demonio”, Galván Araiza lo toma personal y lo considera como una amenaza de muerte en su contra haciendo a priori como responsable de lo que le pase al gobernador.
Posterior a este video, Galván Araiza sube otro video en donde denuncia un asalto en su domicilio que puso en peligro a su familia. Es este video el asalto, se mira a unos individuos que sin pena alguna andan por ese domicilio introduciéndose a las recamaras y a veces se perdían de vista; sin embargo, lo extraño de este video son unos canes que salen en este vídeo que no actúan como lo hacen generalmente los perros a ver a gente extraña, mucho menos los de raza pequeña que son los que se ven, porque si bien pudieran ser agresivos, más bien son escandalosos y no se mira que están ladre y ladre a los extraños a los que al parecer no les afecta para nada que haya cámaras filmándolos, porque no traen el rostro oculto ni nada que se le parezca y además, pasan constantemente frente a dichas cámaras como si no les importara ser grabados y posteriormente identificados plenamente.
Y, para rematar, la misma presidente municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez sube un video cuando va a abrir la puerta de donde vive señalando a viva voz que es la policía la que la ha estado siguiendo y acosando. Les reclama a los elementos policíacos la intromisión y estos le dicen a la señora que solamente están cumpliendo con su trabajo. Después se ve que del interior traen esposado al señor Alejandro Galván quien, al pasar cerca de la presidente municipal, emite las palabras de su anterior video haciendo responsable al gobernador de lo que le pudiera pasar ya sea ahí mismo o al interior de donde lo llevaran. Y la misma señora indignada por esto, no detiene su pensamiento y también señala al gobernador como el responsable de todo esto acusándolo de persecución política.
Desde luego que todo lo anterior despertó entre la ciudadanía tepiqueña y entre quienes miraron los videos en cuestión, la especulación y así, comenzar a elucubrar hipótesis algunas de ellas por demás descabelladas; aunque posiblemente con algo de razón o al menos con sentido común.
Se dice que, debido a las relaciones que tiene Galván Araiza, en cuanto el gobernador de Nayarit señaló su intolerancia hacia padres desobligados, alguien le dijo a Alejandro Galván que ya se estaba cocinando o ya estaba cuajada una orden de aprehensión en su contra, por lo que poniéndose el huarache fue que subió el primer video. En la misma forma, se dice que ese supuesto asalto a su casa no fue tal, sino que quienes entraron a su domicilio eran policías que iban a por él con las órdenes de aprehensión y de cateo, respectivamente; pero, como no lo encontraron ahí, el señor Galván se agarró de esto para denunciar ese dizque asalto a su casa.
Al comentar esto último con algunas personas, hubo quien dijo que no fue así, sino que el mismo Galván Araiza contrató a personas de su confianza para montar ese asalto, nada más que se les olvidaron esos pequeños detalles de la reacción de los canes en la casa, así como de las cámaras que los grabaron en todo tiempo como si anduvieran en un lugar que ya conocían de antemano sabiendo a dónde conducían unos pasillos, puertas y demás.
El caso es que la detención de Alejandro Galván alegró de momento a una parte de la ciudadanía, misma parte que se decepcionó en cuanto se dijo que había quedado en libertad con las reservas dictadas por el juez que dictó su libertad, entre las que se documentó están las de no acercarse a la parte que demanda manutención de un crío, así como no salir del estado, ir a firmar cada 15 días y, dejar el cargo de jefe de gabinete en el gobierno municipal.
Hubo personas que llegaron a pensar que ya no saldría del fresco bote, porque supuestamente la orden por lo que lo apresaron era nada más un pretexto para después seguirle el proceso por unas acusaciones e investigaciones sin aclarar que se le achacan de antaño. Pero por el momento son puras elucubraciones.
Sea pues. Vale.