Migrantes reclaman diputación en Nayarit


.Antes del 30 de septiembre debe estar legislado


Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- martes 09 de septiembre del 2023.- Rafael Salas Delgado, diputado migrante de los nayaritas en el exterior, “no en funciones, integrante del proyecto cultural Nayarit y Presidente del Comité Cora para asuntos humanos y políticos en el exterior, hace un llamado a la presidenta del Congreso, Alba Cristal, para que se suba a tribuna y se vote la reforma con el fin que en la próxima legislatura haya un diputado que represente a los nayaritas que radican en el exterior.
Cita Rafael que la diputada Belén Muñoz Barajas y el diputado Ricardo Parra ya presentaron el proyecto de iniciativa pero no han pasado a la Comisión de Asuntos Migratorios que preside María Belén Muñoz Barajas e integran el diputado Luis Enrique Miramontes y las diputadas, Laura Rangel, Nataly y Selene Cárdenas.
Salas Delgado recalca que la figura de diputado migrante es una necesidad para cerrar brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las personas connacionales desde una voz que les represente en el Congreso del Estado.
Existe más de un millón de nayaritas radicando en el extranjero muchos de los cuales no pueden venir a Nayarit a arreglar sus problemas familiares, sociales, económicos, jurídicos…y necesitan alguien que los represente en el exterior.

Diputado migrante


“Se podrían arreglar cosas tan básicas, como la documentación de sus hijos nacidos en Estados Unidos. Está el caso de por ejemplo, quienes se apellidan Muñoz, en Estados Unidos no existe la ñ, por ese simple detalle legalmente no son hijos de nuestros compatriotas, por ende no pueden arreglar su ciudadanía”.
Rafael Salas es el Presidente del Comité Cora para asuntos humanos y políticos en el exterior, trabaja de la mano con diversas organizaciones, relata que se enfrentan con diversas situaciones como el que fallezcan nayaritas en otros países y no hay con quién comunicarse en México, a veces por falta de recursos y otras por falta de sensibilidad para que se les entregue el fondo que existe para este tipo de casos.
“Un diputado o diputada migrante, resolvería muchas cosas, sería el puente entre Nayarit y los nayaritas en el exterior; deseamos que se nos dé la oportunidad de votar y ser votados, de tener diputados federales, locales, alcaldes, regidores migrantes, no por vivir en el exterior perdemos el hecho de ser nayaritas, nuestro corazón cultura y color de piel nos delata, y a mucho orgullo”.
La periodista mexicana, María Luisa Arredondo que reside en Los Ángeles, señala que el gobierno mexicano no puede limitarse a elogiar a los connacionales que mandan miles de millones en remesas. Debe reconocer el enorme esfuerzo y las penurias que hay detrás de esos envíos. Muchos mexicanos sufren persecución por carecer de documentos legales, son explotados y viven sin acceso a servicios esenciales. Otros son deportados, separados de sus familias y vuelven a su terruño con las manos vacías. Se necesitan, por ello, políticas y programas de apoyo que los rescaten del abandono e impidan que se vean forzados nuevamente a emigrar.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

56 suicidios en lo que va del año

Mar Sep 12 , 2023