Señalan trabajadores que ellos son los que cuidan las actuaciones de los gobiernos estatales y amparan a los ciudadanos ante cualquier injusticia
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 19 de octubre del 2023.- Hoy marcharon trabajadores del Poder Judicial de la Federación en las principales calles de Tepic, en sus declaraciones señalaron que se manifestaban en contra de los ataques a la autonomía que existe en el Poder Judicial por parte del ejecutivo federal.
“Se nos hace injusto el que el ejecutivo nos ataque como personas que no trabajamos, nosotros somos los garantes de que se respeten los derechos tanto de expresión, de libertad, todos los derechos que existen a favor de las personas, nosotros no somos corruptos, no robamos a la gente, protegemos derechos”.
Puntualizaron que la reforma solo es un pretexto del poder ejecutivo para poder atentar contra la autonomía del Poder Judicial porque su intención en el fondo es la designación de jueces, magistrados y ministros a modo.
En el momento que una persona sea detenida -explicaron- de parte de autoridades, nadie va a poder hacer nada porque los jueces tendrían línea, “el ejecutivo está tratando de manipular, de romper con la división de poderes y crearlo a su capricho a través de un reinado”.
Aseveraron que el poder judicial es de los mejor calificados por parte de la sociedad, de los que van ante los juzgados a pedir justicia.
“Si usted o cualquier persona se siente vulnerada porque un policía entró indebidamente a su domicilio, usted va al amparo y aquí se le protege, se obliga a las autoridades a que no violen las garantías de las personas, esa cuestión es la que se está tratando de defender, la autonomía del poder judicial”.
Reconocieron que el Poder Judicial tiene defectos como todos los poderes, pero es perfectible, pero lo que no puede existir es una intromisión por parte de los otros dos poderes para tratar de someterlo a sus intereses.
Destacaron que quienes trabajan en el Poder Judicial entran desde abajo, de meritorios y hacen carrera judicial, reciben cursos, talleres, muchas capacitaciones constantes en busca de tener mayores elementos para defender a la ciudadanía contra los abusos.