De los seis municipios que comprende la región de Marismas Nacionales, Rosamorada y Tecuala han conseguido ser los primeros municipios en la historia de Nayarit en contar con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de su territorio.
Marismas Nacionales es el humedal más importante de las costas del Pacífico de Norteamérica, pues alberga el 7.4 % de los bosques de manglar de México, cuenta con importantes extensiones de selva baja y selva mediana, y forma parte de una compleja red hidrológica que, en conjunto, brindan servicios ambientales1 que sustentan la economía de más de 300 mil personas.
¡Los servicios ambientales están en riesgo! La presión sobre los usos de suelo y cuerpos de agua ha generado una disminución estos servicios, afectando la calidad de vida de la población que depende de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura. Es por lo anterior que se demandan políticas públicas que aseguren un manejo integral del ecosistema y las actividades productivas. Al disminuir la abundancia y calidad de los recursos naturales, algunos de estos municipios se han convertido en expulsores de población
que, al no haber soluciones y alternativas, abandonan su lugar de origen en búsqueda de mejores oportunidades.
Pero, ¡Nayarit ya tiene una propuesta de solución! El 20 de febrero (Tecuala) y 6 de octubre
(Rosamorada) se publicaron los primeros POEL en Nayarit. Los POEL son instrumentos de política pública y de aplicación obligatoria para controlar y revertir el acelerado deterioro de los recursos naturales.
El POEL divide a cada municipio en áreas (unidades de gestión ambiental) según su nivel de deterioro, y propone estrategias de manejo para cada una de ellas. ¡Es una guía que orientará el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales!
“Con ello se culmina un proceso participativo de más de dos años en los que se realizaron una serie de estudios, talleres con productores y especialistas para definir los POEL, que son un documento rector para la óptima planeación y aprovechamiento del territorio y los recursos naturales, asegurando su protección y conservación”, señaló Ernesto Bolado Martínez, Director Ejecutivo de la asociación civil SuMar.
En la elaboración de los POEL de ambos municipios han participado las autoridades locales, los institutos municipales de planeación (Implan), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nayarit, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de diversas organizaciones productivas de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, acuícola y turístico, así como instituciones académicas.
Actualmente, el municipio de San Blas está en la etapa final de la Consulta Pública para la formulación de su POEL, por lo que se espera que se logre su publicación oficial en las próximas semanas. Los municipios
de Acaponeta, Tuxpan y Santiago Ixcuintla tienen un avance importante en este mismo proceso, pero aún se está buscando el financiamiento para realizar los estudios finales.
El proceso del POEL ha sido facilitado por la asociación civil SuMar-Voces por la Naturaleza, con el financiamiento de la Fundación Packard, la Fundación Gonzalo Río Arronte y el North American Wetlands Conservation Act.